Con escobas, rastrillos, machetes, palas y bolsas, un grupo de habitantes del barrio Sicarare emprendieron la tarea de limpiar sus parques, que por falta de mantenimiento se convierten en depósitos de basura y sitios para delincuentes y drogadictos.
Aunque normalmente los fines de semana estas personas solían levantarse tarde o hacer planes familiares, interrumpieron su rutina para aportar al embellecimiento de lugares de esparcimiento y distracción que se estaban perdiendo por acciones de falta de civismo.
En la jornada desarrollada en el Parque Rojo del barrio Sicarare participaron niños, jóvenes y adultos, quienes podaron árboles que por sus años tendían a caerse, limpiaron la maleza, barrieron y recogieron inservibles como hojas, desechables y botellas que desdibujaban los sitios. Esta actividad sirvió además para que los vecinos se integraran y reconocieran que unidos pueden lograr sus objetivos.
La intendente jefe de la Policía Nacional, seccional Cesar, Martha Isabel Sánchez, quien apadrinó el parque, aseguró que esta es la primera jornada de muchas que están previstas a lo largo del año en curso. “La idea es recuperar estos sitios de encuentro sensibilizando a las personas sobre su importancia e impedir con frentes de seguridad que los ladrones o drogadictos se apoderen de ellos”, manifestó.
Origen de la campaña
Esta actividad denominada ‘Amigos de los Parques’ fue ideada por la Alcaldía de Valledupar con el ánimo de intervenir 24 parques de la ciudad, luego de un diagnóstico donde se evidenció que el consumo de estupefacientes, el hurto, la falta de iluminación, las basuras; el mantenimiento de árboles, jardines y la infraestructura, constituyen la mayor afectación de estos lugares.
Entre los sitios para recuperación figuran el parque Rojo, el de Los Algarrobillos, Garupal, Doce de Octubre, Megaparque de la Ciudadela 450 Años, Los Cortijos, La Victoria, el parque Didáctico de La Esperanza; los barrios Francisco de Paula Santander, San Martín, Villa Luz, Manantial, Villa Miriam, Panamá, Novalito, El Eneal, Villa Leonor, Primero de Mayo y San Fernando.
PUNTOS DE VISTA
¿Cómo le parece esta actividad?
Yackeline Frías: Muy buena. La he apoyado porque traigo a mis hijos aquí y me gusta ver espacios limpios y bonitos y no estar encima de la basura. Debido a que contamos con estos espacios lo mínimo que debemos hacer es cuidarlos. Como nadie hace nada le toca a la misma comunidad.
Shirley Santiago: Muy importante porque constituye una labor social y ambiental. La idea es embellecer el lugar para que los niños tengan un espacio adecuado donde divertirse; esta labor no se la podemos dejar sólo al gobierno, nosotros como comunidad debemos contribuir.
Patricia Puentes: Buenísima. Ante el abandono de los parques, éstos estaban invadidos por los drogadictos. Como nos duele y nos importan estos lugares, decidimos limpiarlos. Ojalá que las diferentes entidades nos apoyen para realizar esta actividad mínimo dos veces al mes.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co