X

Parques de Arizona sumidos en el deterioro y las basuras

Falta de cuidado e inversión social

La falta de sentido de pertenencia por parte de algunos miembros de la comunidad y la poca inversión de la administración municipal, en las áreas de cesión de los barrios de la ciudad, tienen a los parques del barrio y a un sector de la urbanización Arizona sumidos en el deterioro y las basuras.
A pesar del estado deplorable de estos espacios creados para el deporte y la recreación de los niños, niñas y jóvenes, son muchos los infantes que los visitan aún corriendo el riesgo de una lesión o de coger una infección por la cantidad de hierros oxidados y basuras que hay en los parques.
EL PILÓN visitó los espacios dispuestos para el entretenimiento de los pequeños en la urbanización Arizona y encontró que el desaseo que reina en este sitio es monumental, porque las basuras están afeando el parque. Además, la infraestructura de los juegos infantiles está totalmente deteriorada, por lo que los columpios, resbaladeros y puentes colgantes, son unas trampas peligrosas para los niños.
El llamado de atención es para los vecinos del parque, quienes deben contribuir con la limpieza del lugar para que deje de parecer un basurero público y por otra parte, para la administración municipal que debe hacer las inversiones necesarias para recuperar los juegos de los niños.

Deterioro en los juegos infantiles

En el recorrido por el barrio Arizona, encontramos que el parque de este sector se encuentra limpio, pero no le sirven los juegos infantiles, elementos que desde hace varios años no son utilizados por los niños y niñas.
Aprovechando la presencia de este medio en el barrio, los vecinos del parque lanzaron un S.O.S. para que amoblamiento urbano arregle los juegos, con el fin que los niños tengan donde recrearse.
Con estas denuncias sobre el estado en que se encuentran los parques, EL PILÓN  pretende estimular y despertar entre los habitantes de Valledupar, el interés, el sentido de pertenencia y pertinencia por los bienes públicos, en especial los parques.
Además, hacer un llamado de atención a los entes territoriales para que hagan las inversiones de manera oportuna en estos escenarios y no dejen en el cuarto del olvido, ni engavetado el ‘Manual de Convivencia Ciudadana’.
En el tema de los parques y la corresponsabilidad para el mantenimiento y sostenimiento de estos escenarios, sí bien es cierto que la Constitución Política de Colombia otorga a los colombianos unos derechos, también les establece unos deberes, entre los que está el respeto a los bienes del estado, puestos al servicio de la comunidad, como en el caso de los parques, donde no sólo las alcaldías y gobernaciones deben hacer inversiones importantes, para que las personas en especial los niños tengan espacios para la recreación y el deporte, sino que es compromiso de la comunidad cuidar estos escenarios y velar por su buen uso.

Programan inversión

EL PILÓN expuso el caso de los parques del barrio y la urbanización Arizona, ante la Concesión de Amoblamiento urbano de Valledupar y el gerente de la empresa se comprometió a que antes de que finalice el mes de abril, intervendrán estos escenarios para que los niños, niñas, jóvenes y los propios adultos puedan volver a disfrutar de los parques.
Javier López Cubides, gerente de Amoblamiento Urbano señaló que la responsabilidad no es solo de la empresa que él dirige, “en el tema del mantenimiento de los parques también tienen que intervenir alumbrado público, Interaseo, la Policía Comunitaria y la misma comunidad”.
El funcionario indicó que “están proyectando unas inversiones para mejorar los parques ubicados en los barrios del norte de Valledupar, entre los que se encuentran los de Arizona, trabajos que se ejecutarán en el mes de abril”, agregó.

Categories: Comunidad
admin: