Recientemente, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán inauguró en Valledupar un parque que denominó el ‘Parque de La Vida’, en homenaje a las víctimas del conflicto armado. Este espacio ubicado en la avenida Simón Bolívar es de 4.2 hectáreas y tuvo un costo adicional de $12 mil millones.
Digo adicional porque este parque hace parte, además, de un ecosistema educativo de tres colegios de la ciudad que fueron intervenidos con una inversión de más de 150 mil millones de pesos. La reestructuración de cada uno costó más de $50 mil millones.
Las víctimas en el Cesar fueron más de 104 mil, según la Unidad Nacional de Victimas.
A algunos les ha parecido muy costoso y a otros de mal gusto que el Estado –en este caso la Gobernación- trate de resarcir sus penas, los crímenes y vejámenes con un parque en honor ‘a la vida’ y no a las víctimas del conflicto armado. “Este parque representa a las víctimas no a los victimarios, por lo tanto, debe llamarse ‘Parque de las víctimas”, dicen.
Se cita que en Nueva York se hizo un ‘monumento’ conmemorativo a las víctimas del 11-S, en memoria de las víctimas de los atentados.
Por la polémica consulté a varias personas. La docente investigadora de la Universidad Popular del Cesar, Martha Guerra Muñoz, PhD en Gerencia Social, dijo: “Creo que no es a la vida, es recordar a las víctimas. Homenaje a la vida es el respeto a la democracia y a la protección de la economía para que haya trabajo y dignidad con calidad de vida. El mejor homenaje que se le puede ofrecer a quienes fueron sacrificados por la violencia en el país es no hacer un país esclavo de la corrupción y el deseo del poder de unos cuantos”.
El excongresista Alfredo Cuello Dávila: “El parque es vida, diversión, naturaleza combinada con atractivos fruto del ingenio, nada que se asemeje a la violencia, es una forma de afrontar la vida sin los desafíos en que vivimos”.
El médico internista Antonio Araque García dijo: “Debe ser ‘Parque de la vida’ como un mensaje para preservarla y que conjugue los tres reinos, el vegetal y dentro del animal el ser humano y las especies como los pájaros, etc., porque llamarlo el ‘Parque de las víctimas’ dejaría un significado muy oscuro y un resentimiento social para las personas que asistan allí, se recuerda lo que pasó el 11 de septiembre en Estados Unidos se le hizo un homenaje a las víctimas por el desastre que ocurrió”.
El poeta José Atuesta Mindiola, dijo: “Parque de la vida porque es un espacio de belleza vegetal, con rutas para caminar, equipos para ejercicios y deportes”.
El médico cirujano José Romero Churio dijo: “El ‘Parque de la Vida’ tiene la lógica de que los sobrevivientes recuerden a las víctimas mortales de un conflicto que nunca debió ocurrir. Porque lo más razonable es convivir en paz”.
El compositor villanuevero Rosendo Romero dijo: “Si es parque de la vida es por la representatividad que tienen y las condiciones que representa para la recreación y espacios que dan vida”.
El docente de la Universidad Popular del Cesar, PhD en Estadística, Humberto Barrios, dijo: “Sería mejor ‘Parque de las Victimas y de la Vida’, la vida tiene una connotación positiva, enfocada en la celebración de la vida, la esperanza y el futuro”.
‘Las Víctimas hacen énfasis en el reconocimiento y la memoria de quienes han sufrido, posiblemente en relación con un conflicto o tragedia. Es un nombre que resalta la importancia de la memoria histórica, la justicia y el homenaje a las personas afectadas”.
La periodista vallenata Mary Maestre concluyó: “Yo digo que ‘Parque de la Vida’ que se construyó en homenaje a las víctimas del conflicto armado”. Hasta la próxima semana.
Por: Aquilino Cotes Zuleta.