La devolución al municipio de Valledupar del predio donde se construyó el parque de La Leyenda Vallenata fue la orden que emitió la Sección Tercera del Consejo de Estado, mediante fallo de segunda instancia del 5 de julio de 2018, con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera.
Así lo dio a conocer ayer la emisora Cacica Stereo, indicando que esta decisión confirma la sentencia del Tribunal Administrativo del Cesar. Este litigio inició en noviembre de 2010 cuando el entonces procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, interpuso una acción popular en defensa de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y el patrimonio público, con el fin de reversar la transferencia del predio que el municipio hizo a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y sobre el cual se construye el parque homónimo.
Dicha acción popular fue fallada en primera instancia el primero de marzo de 2012, con ponencia del magistrado José Antonio Aponte Olivella. Sin embargo, este primer fallo fue apelado por la Fundación y le correspondió su estudio al Consejo de Estado, quien el pasado 5 de julio de 2018 confirmó en su mayor parte lo decidido por el Tribunal Administrativo del Cesar.
VOZ DE UN LÍDER DE ESTA CAUSA
El jurista Evelio José Daza Daza rememoró al PILÓN que un Alcalde de Valledupar, cuyo nombre no precisa, entregó en donación el Parque de la Leyenda Vallenata a la familia Molina Araújo. “Yo interpuse, a través del Procurador General de la Nación de la época, Alejandro Ordoñez Maldonado, una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Cesar para que la familia Maya Molina Araújo devolviera el Parque de la Leyenda Vallenata al municipio, y compulsar copias a la Fiscalía”, acotó.
Agregó que “ellos descaradamente apelaron y el proceso llegó al Consejo de Estado el 7 de julio del 2012; desde esa época la engavetaron por ‘tráfico de influencia’ teniendo en cuenta que el Festival produce demasiado dinero. Entonces se daba un hecho de corrupción de los más aberrantes de una acción popular que tiene protección constitucional o trámite especial porque es para proteger la moralidad pública y el patrimonio, que debe ser pagada en 15 años: esta familia con el tráfico de influencia estancó el proceso 6 años y medio en Bogotá”.
De acuerdo a Daza Daza, lleva diez años en esta campaña, pero había sido un trámite desigual. “Puesto que la familia Molina Araújo contaba con el apoyo de Edgardo Maya como procurador y luego como contralor, lo que desequilibraba la balanza. En esta ocasión las cosas se dieron porque yo interpuse una tutela y tuve el apoyo de muchas ONG internacionales y nacionales, que veían eso como un caso aberrante de corrupción, presión que propició que se tomará la decisión que la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata devolviera el parque que lleva el mismo nombre porque en época del Festival produce mucho dinero y al municipio no le entra ningún recurso”, aseguró.
“NO NOS HAN NOTIFICADO”: ALCALDÍA
Al respecto, el asesor jurídico de la Alcaldía, Miguel Rocha Cuello, manifestó que el municipio de Valledupar no ha sido notificado oficialmente de este fallo: “Yo he estado atento al correo de notificaciones y no ha llegado ni físico ni en modo electrónico, pero adicionalmente hemos revisado la página y tampoco aparece la decisión. Aparece el fallo proferido de 5 de julio de 2017, pero no sabemos las decisiones para decidir ni la parte resolutiva, solo lo que está circulando por medios. En tanto no profundice en el estudio de esa realidad, me toca abstenerme de pronunciarme de fondo”, sostuvo.
Rocha también precisó: “Estamos haciendo las diligencias con el equipo jurídico en Bogotá para conocer de primera mano qué tiene la providencia. Tan pronto tenga el contenido de la providencia seré el primero en hablar ante los medios para precisar la gestión administrativa que hay que desplegarse”.
Al margen de esa actuación judicial, aseguró Rocha Cuello, “lo que sí tuvimos conocimiento fue una acción de tutela instaurada por el jurista Evelio Daza, donde la Comisión Cuarta del Consejo de Estado nos vinculó, nos pidió un concepto y lo dimos, y el fallo fue notificado el día viernes, donde el Consejo de Estado niega la acción de tutela”.
Al indagarle sobre el valor del predio en mención dijo que “hay un proceso de actualización predial y varias variables que dan al traste de responder cuánto sería el valor de este predio, pero actualmente no se conoce”.
“ACATAMOS ÓRDENES JUDICALES”: FUNDACIÓN
El presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, se mostró sorprendido con este fallo del Consejo de Estado. “Nos toma por sorpresa esta decisión, pero como lo hemos manifestado todo el tiempo: nosotros acatamos las órdenes jurídicas. Estamos conversando con nuestros abogados porque no tenemos notificación oficial sobre el fallo, solo hemos conocido la información por los periodistas”.
Molina Araujo aseguró: “Nuestra ruta de acción siempre ha sido guiada por el entusiasmo de realizar el Festival de la Leyenda Vallenata para convertirlo en un ícono nacional e internacional. Queríamos construir varios proyectos en este parque, como era el deseo de la extinta Consuelo Araújonoguera, por lo que para nosotros no significaba un valor económico, sino un valor sentimental. Este ha sido el trabajo de años tras años que hemos realizado”.
Ante este hecho, Molina busca alternativas jurídicas con el municipio para trabajar de la mano, contemplando la posibilidad de celebrar con el municipio algún tipo de contrato o convenio tales como un arriendo, un comodato, o alguna figura jurídica que le permita seguir usando el predio del Parque de la Leyenda, pero no ya como propietario, sino como mero tenedor.
“No se puede decir que el Parque de la Leyenda era el único escenario del Festival, estaba la plaza Alfonso López, el parque del Primero de Mayo, el parque de El Helado, la Feria Ganadera, el parque de La Vallenata. Hay que buscar alternativas que le den seguridad y tranquilidad a la Fundación de la Leyenda Vallenata. Hemos estado en el Parque de la Leyenda 15 años, y hemos demostrado que se ha mantenido, lo hemos cuidado, le hemos hecho las adecuaciones necesarias. Anteriormente no teníamos musculo financiero para seguir creciendo porque son obras de alto impacto como el teatro que está diseñado como un Centro de Convenciones con capacidad de 6.000 espectadores; habíamos hablado con la empresa privada para que nos ayudara, pero con esa duda jurídica del Consejo de Estado no quisieron respaldarnos”, puntualizó el Presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.
sobre el predio
– Según el abogado Evelio Daza Daza, el Parque de la Leyenda Vallenata es una locación con una extinción de 28 hectáreas, que originalmente perteneció al municipio de Valledupar y que por “maniobras irregulares” en la actualidad es propiedad de la fundación sin ánimo de lucro Festival de la Leyenda Vallenata. Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por su parte aseguró que se trata de un predio de 18 hectáreas. “Eran 23 hectáreas pero nosotros cedimos para que se construyera una calle, están quedando más o menos unas 18 hectáreas.
-El proceso en cuestión se surtió ante el Tribunal Administrativo del Cesar, autoridad judicial que a través de fallo proferido el 1 de marzo de 2012, amparó los derechos colectivos al espacio público y a la moral administrativa y, en tal virtud, ordenó a la fundación ya mencionada devolver al municipio de Valledupar el lote de terreno objeto del litigio.