X

Paro indefinido de maestros en La Guajira

Con el objeto de protestar por diferentes anomalías presentadas en el presente año lectivo, la Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua, decretó un cese de actividades indefinido para el próximo 17 de marzo, en todas las instituciones y centros educativos oficiales del departamento.

El presidente de la agremiación sindical, Fabio Herrera Martínez, dijo que la determinación fue tomada en reunión de junta directiva, debido a que desde el 23 de enero se ha venido solicitando una audiencia con delegados del Ministerio de Educación, para resolver la problemática que se viene presentando en las Instituciones Educativas, especialmente en las indígenas, donde aún no se han iniciado las clases del 2015, por falta de docentes y de transporte escolar, pero se ha hecho caso omiso a dicha solicitud y es por ello que dentro de los puntos que los llevan a la protesta, es solicitar la presencia de un alto delegado del Ministerio de Educación, para poner punto final a esta situación.

“A Comunidades indígenas como los Wayúu, los Wiwa y Aruhacos, se les están violando sus derechos, porque no hay compromiso del Estado, ni a nivel departamental, ni nacional, para suplir sus necesidades educativas y es nuestro deber como docentes, exigir que se les cumpla y no se les sigan vulnerando sus derechos y ante la negligencia e incapacidad del gobierno departamental para manejar la educación en La Guajira, exigimos la presencia de un alto funcionario del Ministerio”, manifestó Herrera Martínez.

Motivos del paro
Entre los puntos que se analizaron, en la junta directiva y dieron pie para la anunciada protesta, que se llevará a cabo en todos los municipios del departamento y en el que además de los docentes se convocará a los padres de familia están los siguientes:

– Presencia del gobierno Nacional ante la incapacidad del gobierno departamental para administrar con eficiencia la educación de los niños y niñas de La Guajira.
– Apertura inmediata de los centros e instituciones etnoeducativas, y con ello el nombramiento provisional de maestros directivos – docentes y personal de apoyo.
– Solución inmediata a los conflictos de la Institución Educativa administrada por el departamento, como jornada laboral, reubicación por perfiles, traslados y demás.
– Pago inmediato de las deudas atrasadas con el magisterio, como prima de bonificación 2014, nivelación del 1% homologación, ascensos y otros.
– Definición del transporte y alimentación escolar.
Nombramiento inmediato de docentes, administrativos y personal de apoyo en las Instituciones Educativas por parte del Estado.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

Categories: La Guajira
Periodista: