A diez días llegó el cese de actividades en el Hospital San Andrés de Chiriguaná, Cesar. Los trabajadores del centro asistencial de segundo nivel, solicitan la intervención de las autoridades gubernamentales y locales.
Insatisfechos por incumplimientos de los compromisos asumidos por las directivas del hospital y secretario de Salud del Cesar, Hernán Maya, quienes tras una mesa de trabajo se había acordado en pagarles por lo menos tres meses de sueldo atrasados, y colaborar para mejorar la infraestructura de la entidad.
Este tipo de situaciones suscitó que los funcionarios se declararan en paro indefinido desde el 4 de agosto y a la fecha no encuentra solución. En estos momentos, solamente hay atención en sala de urgencias; están suspendidas las consultas, cirugías programadas, así como los servicios de especialistas, odontología, vacunación y además, la sección administrativa, según lo dio a conocer la presidenta del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud y la Seguridad Social (Sindess), Gladis María Ropero.
Agregó que a los empleados de nómina les adeudan tres meses, incluyendo médicos especialistas, y a los funcionarios por medio de una contratista, les deben cuatro meses.
“Es esta una situación de UCI. La empresa contratista Aservir le debe tres meses a sus afiliados, pero el Hospital le debe ocho meses a la contratista. La gerente del hospital se presentó, pero quería que la dejáramos entrar a trabajar, nosotros no podíamos hacer eso porque a los contratados por nómina nos duele porque son nuestros compañeros”, declaró Gladis Ropero.
Los trabajadores del centro hospitalario reclaman que se implemente la sección de Rayos X, que les paguen los salarios adeudados, un tipo de periodo de vacaciones atrasadas, entre otros puntos.
Según explicó la presidente de Sindess, después de la reunión hecha con el Secretario de Salud Departamental, acordaron adecuar el servicio de consultorios especializados y general, debido a que están en malas condiciones y con las lluvias se vinieron al suelo; el equipo de Rayos X está quemado, culpa del fluido eléctrico que es deficiente; falta de dotación de equipos; existe nada más una silla de ruedas para todo el hospital, al igual que una ambulancia.
Cabe recordar, que el año anterior, la Asamblea Departamental liderada por el diputado Eduardo Esquivel López debatió el tema de la crisis que enfrenta el hospital San Andrés de Chiriguaná. Al final de ese debate, se pactó una solución parcial que nunca llegó, esto obligó a los empleados a declararse en huelga.
Este medio intentó conocer la declaración de la gerente de la entidad, Nayibe Bayeh, al igual que la del secretario de Salud, Hernán Maya, pero no fue posible entablar comunicación.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co