X

Por paro camionero, productos cayeron un 40 %

Compradores y vendedores sienten el alza en los precios por el paro camionero, que hasta ahora no tiene solución entre el gremio y el Gobierno Nacional. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

El panorama que se vive en Valledupar por el alza de precios y escasez de los alimentos no es menos desalentador de lo que vive todo el país en estos momentos a raíz del paro camionero.

Ya son 36 días transcurridos del paro de los camioneros, quienes esperan respuesta positiva del Gobierno Nacional en los temas de precios de los peajes, combustible y chatarrización. La situación se ha prolongado desatando el incremento de los precios en los productos básicos de la canasta familiar afectando directamente el bolsillo de los consumidores.

El alza en los productos en el mercadeo de alimentos en la capital el Cesar no es desconocida por la comunidad en general, la compra de la canasta familiar es tarea diaria y a pesar de los altos costos de los productos, amas de casa tienen que pegarse la rodadita por las plazas de mercado. No se le puede sacar el cuerpo aunque la situación influya en el bolsillo de los afectados.

“El incremento en los precios de los alimentos se debe a que los costos de los fletes (la puesta en circulación de los vehículos que transportan las carnes, frutas y verduras), han subido también. Los plátanos lo compraba en 700 pesos, ahora lo consigo en 1.200; todo, la papa, la yuca, están demasiados altos y han bajado las ventas; la gente ya no viene constantemente por los precios, si venían un 100 % ya vienen un 60 %. Influyen bastante los precios”, dijo Vilmar Martínez, quien agregó que la papa está en 2.800 el kilo y anteriormente podía conseguirse tres libras por 2.000 pesos.

Los comerciantes de la ciudad aseguran que la situación cada día es más dramática porque no se han logrado nivelar los precios de muchos alimentos en lo que va corrido del año, que desestabiliza los negocios en la medida en que no están preparados con el presupuesto para afrontar circunstancias repentinas que exijan una mayor inversión. Las ventas han disminuido en un gran porcentaje, los alimentos perecederos se dañan y las ganancias son poquitas.

Los productos se han disparado con una cifra bastante considerable, llegando a duplicar el valor referente a lo que antes adquiría la comunidad vallenata.

Recorrido
EL PILÓN hizo un recorrido por la Galería Popular, sección de mercado, y encontró cuáles son los productos que más han sufrido por el paro camionero teniendo en cuenta que a la capital del Cesar llegan productos de diferentes regiones del país.

Los precios han aumentado en un 40 o 50 % y los productos en el mercado son escasos. “El que los tiene se luce con venderlos caros y hay que comprarlos por necesidad. Si no se da una solución pronta, va a sufrir mucho más el consumidor” indicó una ama de casa.

“En las noticias dicen que los precios han subido por cuenta del paro camionero y el cierre de las vías, pero la verdad es que los incrementos en la canasta familiar vienen desde enero. A este paso no va a haber plata que alcance”, sostiene Marta González, otra ama de casa.

Los productos que más se han incrementado

Bulto de papa
Antes – Ahora
$80.000 – $100.000.

Bulto de cebollín
Antes – Ahora
$40.000 a 50.000 – $100.000

Plátano
Antes – Ahora
$300 máximo $350 – $700

Guineo verde
Antes – Ahora
20 por $1.000 – cuatro por 1.0000

Caja de tomate
Antes – Ahora
$10.000 o $15.000 – $100.000

En consecuencia, se han disminuido las ventas y las ganancias son pocas.

Puntos de vista
María Echeverri (Ama de casa): Todo está muy caro, uno ya no puede comprar nada porque todo está caro; el huevo, el arroz, la azúcar y hoy compré frijol en 4.000 pesos y estaba en 3.000.

Bilmar Martínez (Vendedor): Todos se están quejando porque los precios están muy altos, los plátanos lo compraba en 700 pesos ahora lo consigo en 1.200; todo, la papa, la yuca están demasiado alto y han bajado las ventas.

Alis López (Ama de casa): Me veo afectada en los precios tan costosos, todas las verduras, granos y frutas todo lo de la canasta familiar, todo lo que es lechuga, tomate, cebolla, cebollín, antes lo compraba a 1.000 a 1.500, ahora valen 3.000 a 4.000 la libra.

Armero Martínez (Vendedor): Todos los productos están muy caro y las ventas han bajado bastante, por ejemplo teníamos frutas en 3.000 y ahora pasaron a 4.000, la azúcar subió 1.000 pesos.

Fredy Manrique (Vendedor: Yo vendía verdura, ya no vendo porque están muy caras, porque una cuarta de cebolla valía 7.000 y ahora vale 17.000, aumentando más de la mitad.

La actual situación tiene agonizando a los habitantes de la comunidad, porque de una manera muy directa hoy tiene golpeado los bolsillos de las familias.

Por: Isabel Pérez Argote / EL PILÓN

Categories: Económicas
Periodista: