X

Paro camionero afectaría más del 90 por ciento de la carga

Se ordenó desde anoche

A medianoche de ayer, se iniciaría el paro de la Asociación Colombiana de Camioneros, en rechazo al decreto que elimina la tabla de fletes y otorgar una libertad vigilada para negociar los costos operativos. Las consecuencias de un paro camionero, en este momento, luego de enfrentar una tragedia invernal crítica para el país, pues se podría generar un desabastecimiento de alimentos por la inmovilización de los vehículos.

El presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, indicó que un paro además de afectar la economía del país, deja graves consecuencias en los mismos transportadores de carga, que no obtienen ganancias por mantener sus vehículos quietos.

Según reveló en el país hay en total 280 mil camiones de los cuales 80 mil son de particulares, 20 mil de pequeñas empresas y 180 mil están agremiados a la Asociación Colombiana de Camioneros que al año mueve 120 millones de toneladas de carga distribuida entre el carbón del interior del país, maíz, trigo, hierro, café y el petróleo que no mueve el oleoducto.

De acuerdo a Colfecar el 94 por ciento de la carga que hay en Colombia se moviliza por tierra, en producción de café se mueven 30 mil sacos diarios, 8 millones de litros de leche también se afectarían con el paro además de unas 40 mil toneladas de importaciones y exportaciones.

Taxistas amenazan

Por otra parte, en Valledupar, el gremio de los taxistas también ha anunciado un paro como medida de presión al gobierno municipal, para que se frene el mototaxismo y la piratería en la ciudad.
Extraoficialmente, se conoció que el mandatario municipal se encuentra estudiando posibles medidas, entre las cuales no se descarta la eliminación del Día sin Parrillero, para que no se generalice un parálisis en la ciudad.
El secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, Carlos Oliveros, dijo que su despacho está dispuestos a estudiar las peticiones de los taxistas, pero rechazó que estos acudan a las vía de hecho, teniendo
en cuenta que están abiertas las puertas del diálogo.

Categories: Económicas
admin: