X

Párenle bolas a Urón

Reflexiones de Tío Chiro y Tío Nan

Por Aquilino Cotes Zuleta
Hace un tiempo se creía que Valledupar y el Cesar eran repúblicas independientes, en donde las entidades regionales del Estado eran solo fachadas y llenas de funcionarios lagartos que miraban por encima del hombro al ciudadano común y corriente. A esos lagartos les importaba un bledo la sociedad y actuaban bajo el criterio particular en detrimento de lo plural.
Me refiero a entidades como Procuraduría, Personería, Contraloría, Fiscalía, DAS, Ejército Nacional, Policía Nacional, ICBF, Gobernación, alcaldías, hospitales, entre otras funestas instituciones permeadas por el sofisma del más fuerte que fueron saqueadas y usadas por corruptos lagartos para fines terroristas y para enriquecerse junto a sus familias.
Lagartos que le hicieron el juego a la guerrilla, a los paramilitares, a la delincuencia, a los políticos y a quienes ostentan poder económico para sostener el imperio de un silencio que poco a poco ha ido explotando y que está a punto de convertirse en una pandemia que salpicará a una sociedad que también es culpable de su excesiva tolerancia.
Bien lo afirmó el historiador y filosofo británico Arnold Joseph Toynbee que “El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan”.
Pero no hablamos de un pasado milenario, no. Ayer estábamos (Colombia) sometidos a un  Estado de derecho y hoy a un Estado Social de Derecho. Sin embargo, vemos que la brecha no ha dejado de crecer en menoscabo de lo social; pareciera que estamos condenados a vivir repartiendo la pobreza en vez de repartir la riqueza.
Ojalá que los lagartos contemporáneos (perdón, me refiero a los funcionarios contemporáneos) le presten más atención a esta serie de inconvenientes sociales para corregir y construir un nuevo Estado y crear un nuevo paradigma que geste pluralismo, en vez de principios particulares, de grupos  y de familias.
Es hora de escuchar a quienes desde las tribunas de los gremios alertan a un país y al Departamento del Cesar que poco tienen de impoluto.
Al hacer un inventario de las inquietudes que tienen los gremios en el Cesar por la inestabilidad social de la región, en el mes de octubre el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luis Urón Márquez mostró su preocupación por la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos al asegurar que el Departamento no está preparado para enfrentar ese reto, porque a pesar de que hay un hato ganadero de más de 1 millón 800 mil cabezas de ganado, del cual 400 mil cabezas son para carne y el resto para multipropósito, tiene despensas agrícolas como la Serranía del Perijá y Sierra Nevada, pero no existen vías.
Aclaró que el Cesar tiene aproximadamente 4 mil 9 kilómetros de vías terciarias, de las cuales más del 80% desaparecieron por los efectos de la ola invernal, lo que hace vulnerable al Departamento e imposible de competir con los mercados internacionales.
En cuanto al recrudecimiento de la violencia  afirma que la región “se está convirtiendo en un escenario de guerra” y se convierte en un departamento menos competitivo, con menos confianza de los inversionistas que temen poner en riesgo sus capitales. “De un tiempo para acá el Cesar está de nuevo en manos de los violentos, arrancando por el acto criminal en el municipio de González, donde perecieron varios agentes de la Policía hasta llegar al atentado en Casacará”, sostuvo.
El Director de la Cámara de Comercio también precisa que el desempleo en Valledupar está por encima de la media Nacional, según cifras del DANE, y asegura que el desempleo ocurre porque no hay fortalezas empresariales, porque hay crisis en el sector agropecuario, por la falta de industrias y porque Valledupar tiene hoy 70 mil desplazados que no han recibido el acompañamiento de los gobiernos. También tiene 2.200 desmovilizados, más de 15 mil mototaxistas y un tutiplén incuantificable de vendedores ambulantes.
“Si no le paran bolas a Urón seguiremos crucificados”, concluyeron mis Consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan.
Hasta la próxima semana.
tiochiro@hotmail.com

Categories: Columnista
Aquilino_Cotes_Zuleta: