X

Pared caída de ‘El Chorro’ causa polémica

Esta fue el pedazo de pared del sitio turístico El Chorro que cayó por la reciente creciente del río Mocho.

Pese a que el Centro Turístico y Recreacional El Chorro aún no está al servicio del público, la comunidad ya comenzó a hablar del mismo. Por una parte se refieren a lo bello del lugar y por otra de la caída de una de las paredes de la reciente infraestructura.
Según los habitantes del municipio de La Paz, el miércoles pasado, el río Mocho se creció debido a un aguacero que cayó sobre la población ocasionando inundaciones en cercanías del afluente, lo que dejó como saldo una inmensa cantidad de maderos en el terreno donde funciona la iglesia Bíblica Misionera, vecina del sitio turístico.
La fuerte creciente que represó el agua y los residuos en el lote de la comunidad cristiana hizo que una pared del lugar recién inaugurado se cayera, lo que generó polémica en algunos pobladores. Unos están en desconcierto, otros afirman que esto no es más que una situación proveniente de la naturaleza.
El secretario de Planeación Carlos Alberto Arredondo explicó que la situación se generó debido a que El Chorro está sin operador, que sería el encargado de limpiar la represa para evitar que los elementos arrastrados por la corriente causen estancamientos de las aguas y ocurra lo que hace una semana.
“Como no hay operador, varios aguaceros hicieron que se fuera recopilando bruscos, palos y piedras y creció de tal manera que hizo que estos muros los tumbara, pero ya los van a parar, a hacer unas vigas, columnas en concreto para que no vuelva a suceder”, expresó Arredondo.
De acuerdo con el funcionario, desde hoy trabajadores comenzarán a levantar la pared caída, además se encargarán de limpiar la represa mientras esa función la ejerce la entidad que operará el lugar.
“Esta fue una obra que se pensó desde el principio. Esto fue un pequeño espacio de muro”, aseguró el secretario de planeación, refiriéndose a los aproximados 25 metros de pared que se fueron al suelo en el balneario El Chorro, que tiene un canal de derivación, que según él funciona a la perfección y que permite protección a la piscina natural.
Sin embargo, en días pasados el diputado Eduardo Esquivel López, aclaró a EL PILÓN “no podemos juzgar a nadie, hasta que no tenga el informe completo. Hay una responsabilidad a través de la póliza por parte del contratista que se entraría a presionar el tema… A raíz de una información que me llegó por parte de personas de La Paz, asistimos y encontramos esa anomalía que está clara y nosotros vamos a entrar hacer nuestro control político”.
Reinaldo Díaz, habitante de La Paz, indicó “estas millonarias obras deben ser bien pensadas antes de ser construidas, porque no es que queda bonita sino bien hecha para que no se presenten situaciones como la actual, que aunque puede ser poca, es un riesgo”.
¿Culpable?
Además de la creciente del río Mocho, que causó la caída de la pared del sitio turístico, la situación que se generó en días pasados también es atribuido a la creación de un puente que permite la entrada de la finca donde funciona la iglesia.
“Hay un puente por el pase de la finca que está hace rato así”, dijo el secretario de Planeación del Municipio refiriéndose a la poca altura del mismo, sin embargo recalcó “la obra está segura, la inversión está segura y es un problema sencillo de resolver”.
Nelson Melo, miembro de la comunidad cristiana donde funciona la iglesia que se inundó, expresó que ellos tienen los permisos otorgados por planeación, medio ambiente y demás. “Ellos no vieron el puente bajito cuando dieron el permiso. Como autoridades debían verificar las cosas y ahora que acontece esto es donde vienen a verificar, cuando ya no se puede hacer nada”, señaló Melo, quien dijo que el agua permaneció en el lote por casi dos noches a una altura de 60 centímetros.
Además, aseguró Melo “para una solución hay que planificar bien, “no es una cuestión de solucionar con poco dinero, porque ellos dicen que permanecerán con esto limpio, pero no sé hasta dónde esto sea solución”.
Responsabilidad del Municipio
Omar Maestre, secretario de Infraestructura Departamental, aclaró a EL PILÓN que el directo encargado de solucionar la situación de la pared y posibles acontecimientos que puedan ocurrir en el sitio turístico El Chorro es el Municipio, quien es quien tiene que responderle a la Gobernación.
“En primer lugar el que contrató fue la alcaldía y ella es el quien tiene que respondernos y al alcalde le tiene que responderle el contratista”, especificó Maestre.
Sin embargo, el funcionario dijo que la entidad ha planteado dos soluciones para mejorar las condiciones del sitio que se convertiría en un referente turístico de la región.
La primera es la construcción de una viga aérea tipo sumidero de 15 o 20 centímetros para que no exista represamiento de aguas lluvias y la segunda es colocar unos ductos y conectarlas directamente al canal pegado al cerramiento.
EL PILÓN trató de comunicarse con el contratista Tico Aponte, con el fin de conocer su versión y posible solución a la problemática del centro turístico de La Paz, sin embargo no hubo respuesta alguna, no contestó su teléfono celular.
La apertura
Después de la inauguración del balneario El Chorro el gobierno local tenía previsto su funcionamiento en los próximos días, sin embargo dos hechos retrasarían la apertura del sitio tan anhelado por los habitantes: La primera situación se refiere a la tramitología que Comfacesar debe realizar para administrar el lugar y segundo, por la pared que debe ser nuevamente intervenida.
Además, la obra no ha sido entregada por el contratista que aún realiza retoques en el sitio, es decir, hasta el momento El Chorro no tiene dolientes, al encontrarse sin operador, según lo comentó en días pasados el alcalde Rincón. “Hay que ponerle doliente al chorro, porque de lo contrario se nos va a perder esta importante inversión”.
La obra
El proyecto turístico El Chorro, en el municipio de La Paz, fue inaugurado el pasado 5 de octubre en presencia del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco y el alcalde Wilson Rincón, y en él se invirtieron 3.800 millones de pesos, de los cuáles el departamento aportó 1.737 y el resto de los recursos son aportes del municipio. El proyecto consta de dos etapas, una de ellas se desarrollará en diez meses y la otra en siete.
La obra se realizó para promocionar el desarrollo del turismo y otros sectores productivos de la región. Ésta fue aprobada por el Órgano de Control de Administración Departamental (OCAD) con la asistencia de los representantes  del gobierno nacional en cabeza del ministro de Comercio, Sergio Díazgranados.
El Centro Turístico El Chorro hizo parte de los 22 proyectos aprobados por el OCAD, rescatando su connotación especial de estar al servicio del público con espacios de esparcimiento como sociales.
El Chorro cuenta con piscina de aguas corrientes del río Mocho, un tobogán, cabañas de alojamiento, auditorios con capacidad para 300 personas, restaurante, cocina, baños, vestier, kioscos y zona de recreación.

 

 

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Periodista: