A propósito de la celebración del Día de los Inocentes, el fútbol de nuestro país tiene archivadas muchas historias para contar donde se han registrado anécdotas, acciones de juego y otras situaciones de meras ‘colombianadas’, y Valledupar no es la excepción, pues en la tierra del Cacique Upar, a principios de año, sucedió un acontecimiento que parecía un capítulo más para el 28 de diciembre, pero que se convirtió en realidad.
Con la desaparición del Valledupar FC a mediados del año anterior, diferentes personalidades, sobre todo líderes políticos, usaron el fútbol y la llegada de un nuevo equipo a la ciudad como ‘caballito de campaña’ para ganarse la confianza y de paso los votos de quienes deseaban tener de vuelta el fútbol profesional en la ciudad.
La capital del Cesar estaba destinada a no quedarse por mucho tiempo sin fútbol profesional. Aunque la partida del Valledupar FC parecía el acabose, en las postrimerías del 2023 se vio una luz al final del túnel luego de que el presidente del entonces Alianza Petrolera tuviera acercamientos con el sector político de la ciudad.
De rumores a realidad: así se gestó la llegada del Alianza FC
En el marco de la rueda de prensa en la que se anunció el apoyo de la administración municipal y departamental al equipo vallenato, Carlos Orlando Ferreira, presidente del Club, comentó cómo se empezó a gestar la llegada del colectivo aliancista a la tierra de la caja, la guacharaca y el acordeón.
“Uno de los responsables de que el equipo esté hoy aquí es el señor ‘Ape’ Cuello, quien me había comentado que en su ciudad se quedaron sin equipo. Nosotros veníamos de quedarnos sin apoyo en Barrancabermeja y nos vimos obligados a buscar nuevos horizontes y Valledupar nos abrió las puertas”, mencionó el dirigente.
Con la oficialización de la llegada del Alianza FC a Valledupar, los comentarios pasaron de rumores a realidad acabando todo tipo de especulaciones a nivel nacional que incluso se prestaron para bromas en las diferentes redes sociales debido a la coyuntura deportiva.
Nace el Alianza FC de Valledupar
El 14 de enero será una fecha inolvidable para el pueblo vallenato, al menos para los futboleros, pues ese día, el estadio Armando Maestre Pavajeau volvió a tener sobre su césped el corretear de jugadores quienes llegaban a una ciudad que para muchos era conocida.
Aquella tarde, el presidente del club, devoto a su fe, entró a la cancha con las manos levantadas dando gracias a Dios y bendiciendo la que sería su nueva ‘casa’. Tiempo después, el dirigente diría una frase con la cual selló el compromiso del club con la ciudad y el idilio con la afición vallenata.
“Estamos contentos aquí en la ciudad, Valledupar es una tierra que conoce de fútbol, que le gusta el fútbol y nosotros lo hemos evidenciado con cada partido como local cuando la gente viene a llenar el estadio. El mensaje que le podemos dar a los aficionados es que tendrán Alianza FC para rato porque no tenemos pensado irnos jamás de Valledupar”.
Así las cosas, tras seis meses sin fútbol después de 20 años contando con equipo profesional en la segunda división del rentado nacional, con Alianza FC, Valledupar se acostumbró a tener cada 15 días la visita de los clubes de la primera categoría, además, por primera vez en la historia recibió la Copa Sudamericana.
Qué sigue para Alianza FC en Valledupar
Tras superar diferentes situaciones, como la adaptación a su nuevo lugar de trabajo, a un nuevo estadio y a una nueva sede deportiva, el 2025 para Alianza FC se espera que sea mejor que este año, pues si bien la llegada del equipo trajo consigo la visita de los clubes más grandes del país, para el próximo año la hinchada comenzará a exigir resultados.
El equipo, cuyo regreso a los entrenamientos está programado para el 3 de enero, tendrá además participación en la Liga Profesional Femenina, otra de las noticias positivas que dejó el arribo de la institución a suelo vallenato, aunque, el equipo de las féminas hará las veces de local en el municipio de Agustín Codazzi.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN