X

Parceleros bloquearon  vía Valledupar-Bosconia por varias horas en protesta por acceso a sus terrenos

A las 6:30 a.m. de este miércoles, la concesionaria YUMA, la cual está a cargo de la Ruta del Sol III, reportó el bloqueo del tramo Bosconia-Valledupar, entre los corregimientos de Caracolí y Mariangola. 

Al sitio de la protesta llegaron la Policía, funcionarios del Gobernación del Cesar y el secretario de Gobierno de Valledupar, Jorge Luis Pérez, quien aseguró a EL PILÓN que se trataba de alrededor de 25 parceleros que se quejaban por no tener un acceso “digno” a sus terrenos.

“Ellos argumentan que tienen un proceso judicial en aras de obtener una servidumbre con la familia Molina Araújo. Ahí observamos dos opciones: que a través de fallo judicial se ordenen los derechos de servidumbre y la otra manera de solucionar es lograr adecuar la vía que va de Mariangola a Villa Germania, que son alrededor de 14 kilómetros que tienen esos parceleros para acceder a sus predios y más o menos  habría que arreglar 4 kilómetros”, explicó Pérez.

LA VÍA ESTÁ HABILITADA

El bloqueo fue levantado sobre las 11 a. m., luego que el secretario se comprometiera a realizar una visita técnica con la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Infraestructura del Cesar para lograr el mejoramiento vial. 

“El predio de la familia Molina es privado, mal haríamos como administración entrar a conciliar frente a unos terrenos privados, le tocaría a la jurisdicción ordinaria, ellos están pidiendo un camino real, argumentan que desde hace muchos años esa era la vía que tenían de acceso y por supuesto eso hoy está en litigio,  lo que nos quedaría como administración municipal es entrar a revisar el mejoramiento de la vía, que queda un poco más lejos, pero les daría acceso a ellos”, puntualizó Pérez.

LA VERSIÓN DE LOS MOLINA

Esta casa editorial también dialogó con Rodolfo Molina Araújo, quien afirmó que con la finca arrocera y ganadera ‘El Diluvio’ no han tenido ningún problema y que el terreno aún está en proceso de sucesión, puesto que hace parte de la herencia de su padre, Hernando Molina Céspedes. 

“Mi padre nunca tuvo alguna diferencia porque nunca ha existido ni servidumbre, ni permiso, es una finca que siempre ha estado en paz. En la parte de atrás hay unos  parceleros que han convivido con la finca, ellos tienen su tránsito por el camino a Villa Germania y ahora hay una persona que ha estado incentivando unos derechos que nunca han existido porque  todas las servidumbres y demás derechos se constituyen por la ley”, detalló Molina. 

Por Redacción General.

Categories: General
Periodista: