Ante los episodios de muertes presentadas en la población ovino-caprina en los corregimientos Guaymaral, El Perro y Los Venados, registradas a finales del mes pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hizo exámenes de sangre y heces de los animales que determinaron que la muerte se produjo por parásitos gastrointestinales y hemoparásitos.
El responsable de Sanidad Animal del ICA en el Cesar, el médico veterinario, Francisco Daza, manifestó que “se tomaron 17 muestras a una población variada y se encontró hematocritos bajos y grado anemizante bastante elevado. Dentro de los hemoparásitos se diagnosticó el anaplasma marginale. En lo que tiene que ver con el examen coprológico, se evidenció coccidiosis, Trichostrongylus, y de prevalencia alta, el haemonchus contortus, gusano nemátodo, uno de los endoparasitos más dañinos de los rumiantes, que se alimenta de sangre”.
Las causas de la misma signología clínica presentada en cada uno de los predios son atribuidas a las intensas lluvias en el sector, lo que generó inundaciones en los potreros, dificultades para el desplazamiento de los animales hacia las sabanas comunales; por ende, poca ingesta de alimentos y finalmente, inanición y muerte. De igual modo, indicó el funcionario que “sumado al incremento de los problemas sanitarios, la falta de buenas prácticas ganaderas y de buen uso de medicamentos veterinarios fueron otros factores que influyeron en la mortandad”.
Inicialmente el ICA realizó una jornada de socialización a productores de predios ovino caprinos del corregimiento de Guaymaral, en donde impartió recomendaciones sanitarias como desparasitación, vacunación y control de enfermedades de presentación endémica como es el caso de los hemoparásitos.
El veterinario Daza destacó la importancia de estas jornadas para dar a conocer a los productores las patologías que están afectando a sus animales y orientarlos a través de recomendaciones técnicas y en la aplicación de medicamentos.
Conjuntamente con la Alcaldía de Valledupar y técnicos de la Umata fue establecido el compromiso de llevar a cabo jornadas de acompañamiento y asesoría técnica en el corregimiento de Guacochito.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN