X

Paralizada concesión en el río Maracas

EL PILÓN / Cortesía.

La inconformidad en los pobladores de Becerril por el desastre ecológico que causa la compañía Cóndor, titular de la explotación minera para la extracción de material de arrastre, en el río Maracas, fue atendida por las autoridades ambientales del departamento, que en las últimas horas procedieron a paralizar los trabajos.

Luego de que la comunidad denunciara la afectación que causa y hasta bloquear las vías, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Minas del Cesar, evidenciaron que son violatorios de algunos puntos básicos del objeto de la licencia ambiental, como es el plan de trabajo y obra.

“La Corporación Autónoma procedió a tomar la decisión de hacer un cierre transitorio hasta tanto que se haga una evaluación técnica, que permita conocer cuáles son los aspectos críticos de la operación y si eso es tan relevante que permita un cierre definitivo”, dijo Pedro Díaz, secretario de Minas del Departamento.

Explicó que “se evidenciaron varios hallazgos, los más relevantes son el método extractivo, la profundidad, se presume también que están fuera del área del polígono adjudicado, se evidenció talas de bosques, no hay compensación a la fecha, y sobre todo se rebasó el nivel básico del río por lo que hay una tendencia que el afluente se filtre hacia la zona de explotación”.

Según explicó el periodista Luis Eduardo Barrero, son más de 15 años de extracción de material de arrastre bajo la mirada consecuente de los gobiernos de turno, que ha sido denunciada por los líderes ante las autoridades del Cesar.

Un líder de la comunidad afectada, aseguró que de acuerdo con la resolución 822 del 18 de septiembre de 2008 de Corpocesar, la compañía Cóndor está autorizada para extraer 27.464 metros cúbicos de este material, pero según los propios informes de la empresa solo en un trimestre reportaron 43.880 metros cúbicos, violando la disposición de la autoridad ambiental.
“¿Quién parará a esta empresa que nos está haciendo un daño irreparable, con la forma en cómo extrae el material de arrastre en las laderas del río Maracas”, señaló Carlos Mario Camargo, presidente de la
Junta de Acción Comunal del barrio Villa Inés en Becerril.

En Becerril sus habitantes han tomado todas las vías para controlar lo que consideran un atentado ecológico, recientemente protagonizaron una marcha para llamar la atención de los gobiernos local y departamental, y el lunes taparon la vía que comunica al Cesar con el interior del país, a fin de que intervengan para que no se siga presentando esta situación.
En la tarde de ayer, se confirmó la visita para hoy jueves del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, en el municipio de Becerril.

Por otra parte, la Secretaría de Ambiente del Cesar visitó el río La Mula en Chiriguaná, que al igual que en Becerril se está afectando la cuenca por la explotación de material de arrastre de una concesión.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: