Y ADEMAS
Por: ALBERTO HERZO PALMERA
Dentro de seis (6) dias la mayoría cristiana de nuestro país y en especial los Vallenatos celebraremos la Navidad en el calor de nuestros hogares. Las luces, los regalos y las fiestas son solo una cara de esta festividad religiosa que evoca el nacimiento de Jesús en medio de la pobreza, la humildad y la falta de solidaridad. Para aquellos que gozan la presencia de sus seres queridos, que esta sea una época de dialogo, cercanía, reflexión y esperanza; para los que por distintas circunstancias no están al lado de los suyos, que la navidad refuerce los lazos familiares, de amistad y fortaleza.
Este año que termina no ha sido fácil para muchos Vallenatos que sobreviven en medio del desempleo, la incertidumbre del atraco, del robo, la presión de las pensiones escolares y Universitarias, los altos costos de las enfermedades y tribulaciones cotidiana, muchos reciben este fin de año con talante sombrío y actitud pesimista ante el futuro, sin mayores esperanzas de cambio y con deseos de tirar la toalla. Es el momento de que las raíces más profundas de las celebraciones navideñas renazcan y recuperen su significado.
El débil tejido social que tenemos, amenazado por el egoísmo y la inequidad, necesita de los valores cristianos, católicos y no católicos; de la navidad más allá del consumo febril, la alegría superficial y la ausencia de la reflexión. Una sociedad como la nuestra con tan elevados niveles de pobreza y pésima redistribución de la riqueza de los bienes públicos no puede darse el lujo de desdeñar el manejo de solidaridad, unión, cooperación e integración social del más puro y originario cristianismo.
Junto al calor de hogar, los abrazos y la concordia familiar la navidad de este año debe invitar a la reflexión que permita volver a la realidad una sociedad madura, capaz de manejar inteligente y pacíficamente los conflictos que la aquejan. Pasar estos días en medio de la bruma alcohólica y la juerga, solo contribuirá a un guayabo pesado y a la continuación viciosa del pesimismo y la sin salida. El 24 es una noche no para escapar de la pura realidad si no para reforzar los lazos familiares y aunar fuerzas y espíritus con el fin de enfrentar el nuevo año. En mi nombre y en el de mi familia: Olguita, Javier, Adriana, José Alberto , Tatiana Werner, Olga Lucia, Silvia y mis adorados nietos Valeria, Cristian, Wernercito, Javier, Isabela y mi última nietecita Antonella les deseamos una ¡FELIZ NAVIDAD!
PERO ADEMÁS…
Valledupar esta en un momento histórico, estamos en plena construcción de una ciudad nueva. El gran desafío para quienes vivimos en Valledupar es aprender a vivir. Aprender a ser felices. Necesitamos una sociedad más dedicada a la cultura al arte y a la música. Y así lo ha entendido la administración Municipal en cabeza de nuestro buen Alcalde FREDY SOCARRAS, a través del actual director de la Casa de la Cultura ALBERTO MUÑOZ PEÑALOZA quien ha convertido la plaza Alfonso López todo los viernes en un escenario de fiesta cultural masiva, donde se están desarrollando diversos eventos hasta el punto de convertir la plaza en un carnaval cultural. Nunca habíamos visto un espectáculo de esta categoría y que se estará llevando a los sectores populares, barrios y a los parques. Lo felicito Alberto Muñoz, siga así, llevando la cultura a la gente con la finalidad de estimular la sana convivencia y la apreciación cultural en espacios abiertos. Lo que usted ha hecho de rescatar y reunir a los más importantes juglares Vallenatos que es nuestro patrimonio y nuestra historia, no es fácil y usted lo logro. Que emoción el viernes pasados cuando escuche las notas de Miguel López y Chemita Ramos, al cajero Rodolfo Castilla, al guacharaquero Adán Montero a tiito, Aguicho Sánchez y Fello Calderón entre otros. FELICITACIONES.
He venido escuchando por parte de algunos ciudadanos que se debería utilizar el pico y placa en nuestra ciudad dado los serios desafío que enfrenta la movilidad. Si bien es cierto este tipo de prohibiciones tiene un efecto inmediato, pues es evidente que menos carros en circulación implican menos congestión vial, sin embargo creo que Valledupar no esta acta para tomar esta iniciativa. La verdad es que la Secretaria de Transito ha fallado con las medidas tomadas hasta el punto que no han dado resultado y la movilidad ha empeorado. En la próxima columna tratare de destacar lo que fueron los hechos, las situaciones y los personajes del año como es costumbre en esta época de navidad.
Email: albertoherazopalmera@gotmail.com