Se trata de un Elekta Infinity™, un acelerador lineal de electrones de última generación, que permite realizar con la mayor eficacia y precisión todo tipo de tratamientos contra el cáncer en cualquier parte del cuerpo.
El equipo, una máquina dotada con la más avanzada tecnología y la primera de su tipo en la Costa Atlántica, fue adquirido por la Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar Ltda, SOHEC, una organización médica con sede en Valledupar, especializada en el diagnóstico, investigación y tratamiento del cáncer y de los trastornos hematoncológicos, que desde 1996 cuenta con un merecido reconocimiento nacional no solo por su trayectoria, sino por la prestación de sus servicios oncológicos de manera segura, humanizada y con los más altos estándares de calidad.
El Elekta Infinity™, de fabricación sueca, utiliza la energía producida por fotones y su avanzada tecnología, para hacer más preciso el tratamiento sobre las lesiones cancerosas, impidiendo que los tejidos sanos adyacentes a la zona a intervenir resulten dañados. Dotado, además, de un renovado colimador de hojas, un dispositivo que emite y fija en un punto exacto un haz de luz, este acelerador lineal tiene la capacidad de realizar tratamientos de Radioterapia Conformacional en 3D (3D-CRT), Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT), Radioterapia Adaptativa, Radiocirugía Craneal, Radiocirugía Extra Craneal y otras técnicas, con el más alto grado de destreza y precisión, factores que benefician enormemente a los pacientes.
Para hacer más eficiente este proceso, SOHEC adquirió un tomógrafo Siemens, también de última generación, con el que realiza un TC o estudio imagenológico de simulación virtual. Esas imágenes, son enviadas y procesadas por un sistema que planea el procedimiento y facilita la delineación de los límites entre las estructuras que serán intervenidas y las zonas vecinas que se deben proteger.
“Todas esas bondades nos proporcionan una gran ventaja competitiva frente a otros centros oncológicos de la región, explicó Edgardo Sojo Sánchez, médico especialista en radioterapia de la SOHEC.
Otras ventajas del Elekta Infinity™
•Es confiable: dotado de tecnología digital de séptima generación, puede realizar tratamientos de precisión, velocidad y control con máximas medidas de seguridad y dosis ultra bajas.
•Es flexible: permite optimizar la precisión y la velocidad de entrega de la dosis planeada.
•Permite observar en tiempo real la zona que se está irradiando y brinda la opción de corregir la postura o posición del paciente, gracias a su mesa robótica. De esta manera, se garantiza la administración del tratamiento en el área planeada, sin afectar los tejidos sanos.
•Menos radiación: el Elekta Infinity™ lleva integrada la técnica VMAT, la cual reduce los tiempos de radioterapia convencional hasta en un 50%.
“Con este paso enorme que hemos dado, la Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar Ltda, SOHEC, puede atender todas las necesidades e indicaciones de los tratamientos en radioterapia de la región con los más altos estándares de calidad en forma cómoda, confiable y segura, con un volumen de atención de 1.500 pacientes por año”, explicó la física Patricia Mora, una de las integrantes del equipo de profesionales de esta organización médica.
El equipo de radioterapia de SOHEC está conformado por dos médicos especialistas en Radioterapia Oncológica, dos físicos especialistas en Física Medica, tres técnicos de radioterapia, una enfermera oncóloga, una auxiliar de enfermería y una psicóloga.
Todos, capacitados en instituciones especializadas de Colombia y otros países.
Raimundo Manneh Amastha, médico oncólogo clínico, gerente general y uno de los fundadores de la Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar Ltda, SOHEC, explicó que todos los profesionales del servicio de radioterapia de esta institución, brindan asistencia de manera permanente 24 horas al día durante los 365 días del año, tal como lo establece la norma en salud. “Contrario a lo que ocurre en otros centros oncológicos, donde contratan un especialista que agenda citas mensualmente, nosotros no le damos espacio a las complicaciones porque nuestra atención es inmediata, íntegra y oportuna”, añadió.
Con la adquisición del citado acelerador lineal, sujeta a la normatividad vigente, y las nuevas, amplias y modernas instalaciones, ubicadas en la diagonal 21 No 30-55, barrio Álamos 1, frente a la sede Sabanas de la Universidad Popular del Cesar, la Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar Ltda, SOHEC, ha dado un verdadero salto de calidad en la prestación del servicio de radioterapia.
Allí, se ha proyectado la construcción de dos torres. En la primera, que contará con 10 pisos, ya están funcionando el Elekta Infinity™, tres consultorios de radioterapia, una sala de pacientes, salas de estar, equipos de braquiterapia y un área física médica. La segunda, cuyo alzamiento está planeado para el corto plazo, tendrá 6 pisos.
“El propósito es seguir brindando atención individualizada de manera digna y competente a nuestros pacientes con cáncer, por eso adquirimos este acelerador lineal y otros equipos con tecnología de punta. También hemos iniciado la construcción de un complejo médico especializado, para que nuestros pacientes oncológicos tengan el mejor tratamiento y que lo reciban con la mayor calidad de vida posible”, recalcó Raimundo Manneh.
Mientras se materializa en su totalidad este macroproyecto, la Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar Ltda, SOHEC, seguirá ofreciendo sus servicios de quimioterapia, consultas externas en oncología clínica, hematología, ginecología oncológica y otros, en su sede de la carrera 15 No 14 – 91 en Valledupar.