X

Para tener en cuenta: ¿Qué pasa si no asiste como jurado de votación?

El próximo 27 de octubre se llevarán a cabo en el país las elecciones regionales en los que elegirán a los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles, por lo que más de 700 mil ciudadanos prestarán el servicio de jurados de votación.

Este trabajo consiste en estar al frente de la votación, atender a los electores, manejar el material electoral, diligenciar los formularios, vigilar las urnas y realizar el conteo de cada mesa.

Lee también: ¿Cómo saber si es jurado de votación para las elecciones del 27 de octubre?

Los jurados de votación fueron elegidos según las listas entregadas a la Registraduría por entidades públicas y privadas, universidades y movimientos políticos, y después de realizarse un sorteo.

Si usted fue elegido para prestar este servicio y no asiste sin justa causa o abandona el lugar de votación, podrá perder su trabajo en el caso de servidores públicos, y pagar una multa de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

Entre las excusas admitidas para no asistir está la enfermedad grave o muerte de un miembro de su familia, ya sea pareja, madre, padre o un hijo, en alguno de los días previos a las elecciones o en la fecha de la jornada electoral.

Te puede interesar: Consulte aquí su puesto de votación y número de mesa

Si el ciudadano elegido para ser jurado de votación vive en el exterior, deberá acercarse al consulado y solicitar una certificación de residencia, la cual debe enviar al registrador municipal, especial o distrital de la sede de la entidad donde fue seleccionado para prestar el servicio, anexando la certificación del consulado, para ser exonerado.

Categories: General
Periodista: