X

“Para ser Rey Vallenato hay que ser persistente”

Gustavo Osorio Picón derrotó en la final del Festival Vallenato a Alfonso Monsalvo Baute, Mauricio De Santis Villadiego, Carlos José Mendoza y Javier Matta Correa, estos dos últimos ocuparon segundo y tercer puesto respectivamente. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Después de varios intentos, Gustavo Osorio Picón se coronó la madrugada del domingo como Rey Vallenato en la categoría Profesional del Festival de la Leyenda Vallenata.

“La clave para ganar en la final y sé que con eso convencí al jurado, fue por mi estilo para ejecutar el acordeón, mi fuerte es el vallenato raizal y quiero luchar en mi reinado por eso, porque las raíces se mantengan vivas”, expresó el acordeonero nacido en Río de Oro, Cesar.

El jurado calificador en la final del Festival estuvo integrado por: María Consuelo Araújo, Luis Felipe Henao, Jaime García Márquez, Ciro Meza Reales y Wilber Mendoza Zuleta.

En su actuación Osorio Picón se mostró sereno. Fue el último de los cinco clasificados a la gran final, vivida en la tarima ‘Colacho’ Mendoza, en hacer su presentación.

“Este triunfo es fruto del trabajo de muchos años, un sueño que se me realiza. Estoy agradecido con Dios, mi familia y mis amigos que siempre me han apoyado; este era el sueño de mi vida, ser Rey Vallenato y hoy vivo feliz”, dijo.

Para la final Gustavo Osorio presentó dos canciones compuestas por Martín Maestre, tío del homenajeado del Festival, Diomedes Díaz: el merengue Buena mujer y el paseo, Mi mortificación.

La puya que interpretó se tituló Bendición de Dios, de su autoría y cerró la actuación con el son La carta, de Alejandro Durán.

“El año pasado fui tercero, acaté ese fallo, lo respeté y seguí con mayor entusiasmo en búsqueda de la corona. Este año vine con más ánimo y con mayor compromiso, porque soy consciente que para ser Rey Vallenato hay que ser persistente y no dejarse afligir”.

El Administrador de Empresas, radicado en Santa Marta hace más de 20 años y quien llegó al cierre del certamen con puntajes perfectos durante las eliminatorias, considera que el ingrediente principal para que un acordeonero se corone como Rey “es tocar con gusto, con fuerza, sin correr y mucha cadencia”.

“Yo soy una persona que nací en Río de Oro (Cesar), me radiqué luego en Santa Marta, desde niño me ha gustado la música, es un don que Dios me dio y tengo ese gusto exquisito por el vallenato clásico, soy un acordeonero parrandero y pienso que todo eso me favoreció para obtener la corona y bueno, ahora quiero luchar por proteger y conservar nuestras raíces”.

El nuevo monarca del Festival Vallenato estuvo acompañado por una fórmula que ha conseguido varias coronas en esta competencia: en la caja Adelmo ‘Memo’ Granados y en la guacharaca y el canto, Álvaro ‘el Ñame’ Mendoza.

“Cuando escuché el veredicto lo primero que hice fue mirar al cielo y darle gracias a Dios, después pensé en lo feliz que estaría toda mi familia y toda la gente que siempre me ha apoyado y que ha luchado conmigo para que esto se hiciera realidad. Fue una emoción muy grande y fueron tantas emociones que yo no sabía qué hacer, caminaba de un lado para otro y después comencé a hacerme a la idea de que ya era el nuevo Rey Vallenato”

Gustavo Osorio Picón, de 41 años, llegó a su octava participación en el Festival Vallenato con el respaldo por la Cámara de Comercio de Valledupar.

¿Quién es el Rey?

Padre de dos hijos. En su vida festivalera conserva reinados como el Rey Infantil en el Festival Vallenato en 1985; Rey Profesional Cuna de Acordeones en Villanueva, La Guajira; Rey Provinciano de Acordeones en Pivijay (Magdalena); Rey Indio Tayrona en Santa Marta.

Además de ser acordeonero, Gustavo Osorio es Administrador de Empresas y ha grabado varios trabajos discográficos con diferentes intérpretes de la música vallenata: Michel Torres, Luis Mario Oñate, y una producción musical con varios artistas reconocidos como ‘Beto’ Zabaleta, Silvio Brito, Ivo Díaz, Marcos Díaz, Luis Vence, entre otros.

El año anterior ocupó el tercer lugar de la categoría Profesional en el Festival Vallenato.

“Me sentí cómodo ejecutando los cuatro aires y la verdad es que me siento satisfecho con este triunfo”

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Entrevista
Periodista: