Todo el que lo conoce sabe que “Nico” se crío entre costumbres pueblerinas, que da lo mimo comer con cuchara o con las manos; incluso, tomar agua potable o en un manantial. Hombre de palabra y transparente, ecuánime y familiar.
Cambió su postura campesina y de gente del campo de su natal tierra de Sabanita, (vereda de Los Venados), para convertirse en un abogado de la Universidad Popular del Cesar, hoy especialista en Contratación Estatal de la Universidad Santo Tomás. Con más de ocho años de experiencia en el sector público.
Rafael Nicolás Maestre Ternera alias “Nico”, es el nuevo gerente de Emdupar. Es hijo de Rafael Alberto Maestre Cuello y Martha Beatriz Ternera Pertuz. Son sus hermanos Libia Margarita, Luis Alfredo y Álvaro Javier. Residen en el barrio El Obrero.
Su hermano menor, Álvaro Javier quien es médico, le envió este mensaje: “Con mucho orgullo y satisfacción deseo lo mejor a mi hermano Nico, en esta nueva etapa de su vida profesional; muchacho noble, con carácter y muchas capacidades para sacar adelante la empresa de los vallenatos. Muchos éxitos”, concluyó.
Mis consejeros periodísticos hablaron con el funcionario y lanzó un llamado: “si queremos a Emdupar, debemos poner un granito de arena. Yo lo que deseo es que todos trabajemos por Emdupar, no quiero caprichos personales ni beneficios convencionales y mucho menos políticos, porque el estado financiero de la empresa es bastante crítico”. Precisó que hay $22 mil millones por pagar, entre eso está la nómina, primas, una quincena de diciembre y dos quincenas de enero.
Reconoce que la empresa financieramente es viable y hay unos activos absolutamente cuantificables y es una empresa que tiene el monopolio del servicio público esencial, con más de 92 mil usuarios.
“Para salvar a Emdupar no hay que ser brujo ni un súper héroe, hay que ser un buen administrador con el respaldo total del Alcalde y encontrar eco en el gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, de agua. Voy a iniciar las gestiones necesarias a fin de ampliar cobertura, alcantarillado y toda la inversión que haya que hacerse en agua potable, es también una prioridad del Alcalde”, dijo.
“Nico” inicia labores en una empresa aparentemente en quiebra porque todas las cuentas están embargadas por demandas judiciales, laborales, ejecutivas ordinarias, deuda de la nómina.
Asegura que no hay nómina paralela. Él quien ha laborado en varias áreas de la empresa asegura que: “Tenemos suscrito un contrato de colaboración empresarial con Radian Colombia, que entraremos a revisar de manera inmediata a fin de que la empresa pueda tener más dividendos. Esta es una instrucción precisa del Alcalde de poner eso en orden y de revisar cada una de las cosas que están agobiando a Emdupar”.
Dice que el tema de cobertura hay que revisarlo, porque Electricaribe y gases del caribe tienen más de 100 mil usuarios y Emdupar está rezagado en 92 mil, lo no tiene una explicación lógica.
“En estos momentos tenemos vigente el plan maestro de acueducto y alcantarillado hasta el 2045 y allí haremos unas inversiones para satisfacción de los habitantes”, añadió. Rafael Nicolás Maestre subraya que asumió la gerencia con mucha responsabilidad.
“El Alcalde sabe por qué me ha designado, él sabe la confianza que tiene en mí, yo también se la confianza que él ha depositado en mí”, concluyó. Hasta la próxima semana. tiochiro@hotmail.com