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¿Para qué sirven los nuevos medidores que está instalando Afinia en Valledupar?

Durante los últimos días se ha viralizado en redes sociales una serie de videos de usuarios discutiendo con los operarios de la empresa Afinia por la instalación de los nuevos medidores de energía. Incluso, algunos no han permitido el reemplazo de los medidores en sus casas.

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Ante esta problemática, EL PILÓN, dialogó con Jorge Rivero, jefe Territorial de Afinia en el departamento del Cesar, quién explicó el proceso de instalación de los medidores y la importancia de estos.

Según Rivero, la empresa antes de instalar los nuevos medidores hace un diseño del transformador ubicado en los barrios de la ciudad para verificar su estado e iniciar con las labores de mejoramiento del servicio.

Con el medidor que fue cambiado, no se manda a laboratorio, sino que se destruye y no hay cobro de irregularidades, nada de eso. Simplemente se le cambia por la nueva medida de la empresa. Ante esto qué dice el Gobierno: los operadores del servicio de energía en 2030 tienen que tener medición inteligente, por lo cual se está instalando medición inteligente, una nueva configuración que hay. Lo que cambia es que los medidores ya no están en fachada, sino en poste y el usuario puede ver su lectura, pero a través de un display, o llamando a los canales de atención”, dijo Rivero.

Por otro lado, explicó que la ventaja de instalar los nuevos contadores consiste en que tienen una conexión satelital que puede brindar una lectura horaria de lo que consume cada electrodoméstico y “los operadores gestionan a menor costo el suministro, como hacer suspensiones o reconexiones, lo que hoy cuesta, y ese valor va trasladado al costo de comercialización”, por lo que invitaron a la comunidad a colaborar con el plan de inversión que mejoraría la calidad en el servicio.

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Nosotros no tenemos ningún interés en perjudicar a los usuarios de Valledupar, en favorecer a EPM, para que se enriquezca. Lo que necesitamos es ser un aliado de la comunidad. En época de pandemia fuimos la única empresa que estuvo manteniendo el servicio, la ciudadanía confinada y nos arriesgamos para atender las necesidades del usuario”, explicó.

En cuanto al reemplazo de los medidores, que ha causado malestar en la mayoría de los ciudadanos, Afinia mencionó que es necesario hacer estos cambios porque uno de sus compromisos es mejorar el servicio de energía eléctrica en la región Caribe, dejando atrás “transformadores botando aceite, postes en mal estado, redes abiertas, entre otros“.

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Lucia Mendoza Cuello: