Debido a la crisis que dieron a conocer los ganaderos y demás productores del sector agrícola del Cesar, el Gobierno Departamental expuso la situación ante el Ministerio de Agricultura y como resultado de esa reunión se consiguieron unos recursos para mejorar estos renglones de la economía de la región.
En cuanto a este tema, el secretario de Agricultura Departamental, Wilson Solano, dio detalles de dicha reunión.
EL PILÓN: ¿Qué les dijo el Ministro de Agricultura ante la situación que se vive en el Cesar?
Wilson Solano: El Gobernador le pidió al ministro Aurelio Iragorri, celeridad en los recursos, si era que realmente se iban a dar para los diversos temas que requieren los productores del departamento. En respuesta y como primera medida se arrancó con un convenio para proyectos de generación de ingresos destinados a pequeños productores, el Ministerio aporta una suma de 11.400 millones de peso para los proyectos productivos. Desde el departamento lo que queremos es seguir trabajando con pequeños productores como ya lo hicimos en 2014 en el tema hortofrutícola, ovino caprino, apicultura, y fortalecimiento de asociaciones pesqueras.
EP: Los distrito de riego se necesitan urgente ¿Qué consiguieron de esto?
WS: De eso también se hizo un anuncio por dos mil millones de pesos para rehabilitación de minidistritos de riego, aunque apenas se encuentra en proceso a través del Incoder.
EP: ¿Qué les dijeron desde la Cartera Agropecuaria de la crisis que enfrenta el departamento una vez más?, ¿De los compromisos en el Agroencuentro?, ¿Por qué los productores hoy siguen esperando respuestas?
WS: Ese punto no tuvimos la oportunidad de tocarlo con el Ministro, pero sí le hemos informado de la situación que se vive por intermedio de su asesor Arturo Dajud, precisamente él ya está programando una agenda para venir al Departamento y sentarse con todos los gremios y productores para hacerle seguimiento a todos los compromisos hechos por el Ministro en el marco del Agroencuentro y que esperamos se cumplan.
EP: Los ganaderos están en crisis, sin alimentos para sus ganados sin agua y las muertes de reses podrían duplicarse este año, ¿hay alguna noticia para ellos?
WS: Con la sequía del año anterior, unos siete municipios del Cesar declararon la calamidad pública, bajo ese mismo esquema se pudo de alguna manera, conseguir con la Unidad de Gestión del Riesgo, la entrega de suplementos como silo de caña para el municipio de La Jagua de Ibirico. En los próximos días llegarán alimentos a Codazzi y Astrea.
EP: De igual forma, a los ganaderos les disminuyeron el precio de la leche, ¿Qué hay de eso?
WS: Respecto al tema de la baja del precio de la leche por parte de las empresas compradoras, le comenté al asesor del Ministro, así que te estoy atento a qué directriz nos dan porque si existe exceso en la producción de leche en el interior del país no se debe castigar al ganadero de toda la Costa Caribe; antes lo que hay que tener en cuenta es que tenemos una leche de mejor calidad que la del interior. Así que en estos tiempos de crisis se deben buscar políticas que favorezcan al ganadero que tiene que pasar en el primer semestre del año una situación muy dura por la falta de agua.
EP: Llegó de nuevo el verano y esto no solo afecta a los ganaderos, hacen falta pozos profundos y distritos de riego. ¿Qué medidas se tomaron?
WS: En el tema del agua, de las 2.295 hectáreas que tiene el Cesar en irrigación solamente hay cerca de 80 mil hectáreas, sin duda alguna es un tema que hay que seguir trabajando, el Ministro la semana anterior se comprometió con un recurso para el tema de manejo de aguas con los minidistritos de riego para los campesinos.
En el tema de perforación de pozos, si bien es cierto que los que hay en el departamento son pocos, el CDT ganadero ha venido trabajando, desde el año pasado gestionamos y ya compraron el vehículo perforador que es mucho más rápido y de mayor profundidad, el cual tiene un costo cercano a los cuatro mil millones de pesos y perfora hasta 400 metros, debe llegar el próximo mes. Aunque no desconocemos hoy lo que están viviendo productores en el tema de los pozos, los tienen y no los están utilizando a pesar del verano porque los costos de la energía son supremamente elevados. Es un llamado que ha hecho el Gobernador y los mismos congresistas a Electricaribe, necesitamos que al campo se le cobre energía justa y no como lo están haciendo hoy, que se le cobra energía industrializada lo que ha llevado a la gente a que no utilice los pozos profundos porque es les resulta más costoso sacar el agua que montar este sistema.
EP: ¿Cómo está el tema de vías, debido a que se pierden muchos productos por el mal estado en que se encuentran?
WS: En el caso de vías, el Gobierno Departamental ha hecho un esfuerzo muy grande y aproximadamente seis mil kilómetros de vías terciarias y secundarias que al iniciar e 2012 estaban en mal estado, hoy son vías transitables intervenidas por el banco de maquinaria. Tenemos también el tema del plan vial, que ya arrancó la pavimentación de varias de estas vías con cerca de 175 kilómetros nuevos, más lo que ya había arrancado en pavimentación con eso completamos 300 kilómetros de pavimentación y son vías que van directamente al sector rural, entonces desde el punto de vista vial hemos tenido un avance muy importante.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com