“Para mí cantar es una necesidad, es una terapia. Para mí cantar es necesario”. Así de enfático responde Ernesto Mendoza a los que siquiera insinúan que está alejado de la música. El cantante villanuevero, con una amplia trayectoria musical y considerado como una de las mejores voces del vallenato, estuvo cerca de cinco años por fuera de los estudios de grabación, pero este viernes 12 de agosto presenta la canción ‘Vete lejos’, de su autoría, con la cual quiere marcar una nueva etapa en su carrera.
‘Vete lejos’ es un tema romántico que contó con el acompañamiento en el acordeón de Andrés ‘Neno’ Beleño y el aporte del guitarrista y productor Aníbal Uribe, además de la participación directa de Ernesto en la producción.
“Trata de una historia de una chica andariega, aventurera, que en su larga trayectoria de aventuras se encuentra con un muchacho que sí la valora, sí le da el lugar, pero que ella ya es una aventurera y le paga mal a ese muchacho, al que menos debió, al que menos lo merecía”, explica el artista nacido en el corregimiento de Badillo, Valledupar, pero criado en Villanueva, La Guajira.
‘Vete lejos’ es el primer sencillo de un próximo álbum que mezclará temas inéditos con canciones clásicas de la música vallenata. El lanzamiento va acompañado de un video dirigido por Alen Quimer el cual fue grabado en distintas locaciones de Valledupar y sus corregimientos.
“Quiero hacer ese formato porque a mí me los piden mucho, no quiero sonar jactancioso, pero debido a la manera como yo interpreto los clásicos con el respeto y con todo el compromiso, me piden muchos clásicos en presentaciones públicas y privadas, entonces quiero compartir estos clásicos que están en el corazón de la gente y llegarle a la gente con lo que la gente pide”, expresó Mendoza en entrevista con EL PILÓN.
‘YO QUISIERA SACAR UN DISCO CADA AÑO’
Sobre el prolongado tiempo que pasó (5 años) para volver a grabar y lanzar una canción, Ernesto Mendoza explicó que la actualidad de la industria de la música impide hacerlo con mayor regularidad.
“Yo quisiera tener un disco cada año, pero así como está la industria no es conveniente, ya esos tiempos pasaron y el tiempo a veces sirve para corregir cosas, trazar líneas y para mí lo que sucede es lo que conviene, el tiempo que llevaba sin grabar, de no estar activo, tan vigente, me ha servido para madurar mucho como artista y como persona. Si en estos momentos el público me da la oportunidad de llegar a sus corazones nuevamente, van a tener un artista más integral”, dijo el cantante con más de 20 años de carrera.
Con ‘Vete lejos’, Ernesto Mendoza cree que era el momento más adecuado ya que se aproxima el mes del amor y amistad, época propicia para las canciones románticas, ya sean de despecho o de amor.
UNA CARRERA QUE EMPEZÓ A LOS 17 AÑOS
Ernesto Mendoza arrancó su carrera musical con solo 17 años compartiendo micrófonos con Carlos Calero y Shady Mahmoud en la agrupación Código 3 en la cual interpretó ‘La Cita’. “Aprendí muchísimo, con una propuesta completamente diferente, eso fue un ingrediente más a mi talento y aprendizaje”, recuerda.
Luego, con 18 años, llegó la unión que él considera fue su “graduación” como cantante al lado del acordeonero Gabriel ‘Chiche’ Maestre. “Fue como un sueño cumplido, fue mi graduación, la formación mía como cantante se la debo a Chiche y Pangue Maestre”, resalta.
Luego vinieron Los Diablitos al lado de Omar Geles y Álex Manga, con quienes grabó diez canciones; antes de unirse a Rolando Ochoa con quien grabó ‘Lejos de mí’ y ‘Cartas de verano’, dos éxitos nacionales.
Los últimos años ha compartido tarima y grabaciones con acordeoneros como Julián Rojas, ‘Franco’ Argüelles, Carlos Mario Ramírez, Adelmis Cadena y Andrés Beleño, quien le acompañó en el tema que lanza este viernes.
“Esta es mi obra. Al artista no lo hace simplemente tener un arte sino que al artista lo hace su obra. Como al pintor los cuadros, mi obra es mi canción, mi historia musical, lo que gracias a Dios he podido plasmar profesionalmente, la continuidad de mi carrera. Como artista disfruto en hacer mi música y plasmarla, concebirla, ahí es donde está el gran placer mío, porque una vez que uno lanza ya es una aventura y es el público quien decide”, puntualizó Mendoza.
Aunque la voz de Ernesto Mendoza es reconocida como una de las más nítidas de la música vallenata, para muchos no ha tenido el éxito merecido, a lo que él simplemente responde con una reflexión: “Mi canto no es más sino mi gran amor por la música”.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN