El Ministerio de Educación reveló el denominado ‘Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación, Mide, que sirve para medir tanto a universidades públicas como privadas en un solo ítem.
La publicación de dichos resultados causó alegría para quienes repuntaron en la medición entregada el miércoles anterior, pero reproches en los que encontraron posiciones bajas. Tal es el caso de la Universidad Popular del Cesar que ocupó el puesto número 69 del listado que está compuesto por 187 instituciones (78 universidades y 109 instituciones universitarias) y se creó combinando una serie de variables como desempeño académico, salario de enganche de egresados, número de docentes con doctorado, tasas de deserción y la internacionalización. Las instituciones se dividieron en cuatro categorías pero todas mezcladas en un solo costal: enfoque doctoral, enfoque maestría, enfoque pregrado y especializaciones en un área.
El rector de la UPC, Carlos Oñate Gómez, explicó que el ranking del Ministerio fue entregado en Barranquilla, la Universidad Popular del Cesar apareció de 114 entre los 187 evaluados, mientras que en la lista de 78 universidad, ocupó el lugar 69.
“Dentro de ese análisis que hace el Ministerio, lo que hizo fue reducir 276 variables que se venían manejando y las agrupó en 18, y de esas generó seis dimensiones. Haciendo un análisis de esto, encontramos que en la región Caribe existen 26 y la Universidad Popular del Cesar aparece dentro de las 10 primeras, en el puesto ocho”, explicó el Rector.
De igual forma reconoció que el alma máter del Cesar no está en un puesto de privilegio, pero indicó que tampoco aparecen en los últimos lugares.
“Nuestra propuesta establece que debemos iniciar un proceso de transformación de la universidad, para ello necesariamente hay que trabajar los factores de acreditación en cada uno de los programas que son exigidos por el Ministerio, además hay unas condiciones institucionales para superar rápidamente, eso ha sido lo más difícil durante muchos años”, recalcó el recién elegido rector de la UPC.
Carlos Oñate habló que la UPC deberá hacer una reestructuración administrativa y fortalecer la logística académica para luchar la acreditación institucional. “Encontramos una universidad con dificultades a nuestra llegada, desde el punto financiero, ya tomamos unas medidas como es la austeridad en el gasto, queremos disminuir el gasto de funcionamiento y estos recursos puedan ser utilizados para poder soportar los procesos académicos”, puntualizó Oñate Gómez.
Por su parte, la ministra Gina Parody defendió su iniciativa aclarando que estos modelos “no reemplazan los sistemas de aseguramiento de la calidad, sino que son una radiografía del estado actual de la educación en un contexto y un momento determinados”. El Ministerio cree que la herramienta facilitará la búsqueda y elección de los interesados en ingresar a la educación superior.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co