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PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN VALLEDUPAR

Por: Darwin Jose Mendoza Galvis
Ing industrial

La zona centro de Valledupar es una zona concéntrica donde  confluyen los viajes que se realizan desde los diferentes puntos de la ciudad, en ella se encuentran concentrado las zonas bancarias y zonas comerciales de la capital;  de los 53 semáforos ubicados en los diferentes puntos de la malla vial, 18 se encuentran en la franja central equivalente a un 34% del total de la ciudad.
Lo anterior genera que los tiempos de espera y los tiempos de abordaje a vehículos de transporte público colectivo sean demasiado altos comparados con los tiempos de recorrido de otros tipos de transporte, resultado de la mala gestión operacional y de hecho produce una preferencia por la elección de otros modos de transporte enValledupar1, en este caso vehículos particulares y motos.
Esto conlleva a que en la zona centro  circulen y estacionen un alto números de vehículos creando grandes congestiones sobre todo en las zonas que presentan intersecciones con semáforos.
En ese orden, es de suma importancia para la ciudad mantener actualizadas estas variables  ya que así se podrán tomar mejores decisiones en tiempos y manejo de flujo vehicular, establecer un flujo contante y mantener una gestión integral de la movilidad, enmarcada en tres conceptos fundamentales, crecimiento poblacional, consumo energético y emisiones de CO2. Lo que conlleva a analizar la movilidad en un contexto más amplio y a través de la integración de la universidad, empresa y Estado.
Desde esta perspectiva, la Universidad de Santander UDES, sede Valledupar, por medio de docentes y estudiantes del programa de Ingeniería Industrial, se ha dado a la tarea de ayudar a la alcaldía de Valledupar a mantener actualizadas las variables de movilidad en la zona centro de Valledupar. Labor que vienen desarrollando en equipo miembros de la  Secretaría de Tránsito municipal con docentes del grupo de investigación Creando Ciencias y estudiantes del semillero INGEVISION a cargo del Ing DARWIN JOSE MENDOZA GALVIS Hasta la fecha se han realizado dos muestreos en la zona centro, lo que ha permitido conocer más de lleno la problemática, algunos resultados encontrados son: Se analizó a través de estudio de colas la tasa de servicios que es equivalente al tiempo promedio que un semáforo puede atender un determinado numero de
vehículos y se encontró que la intersección de la calle 17 con cra 8 presenta una tasa de 0,42 sg mientras la intersección de la calle 17 con cra 9 es de 0,37, generando congestión ya que los vehículos tienen menos tiempos para pasar en la Cra 9.
Esto sucede también entre las intersecciones de la calles 11 y 12 lo que representa colas y tiempos de demoras altos, se recomienda sobre esta calle realizar un balanceo de líneas de tal forma que se calculen tiempos promedios que podría retardar un vehículo entre semáforos, para que se coordinen  y se pueda dar una continuidad sobre esta avenida.
En la carrera 12 con calle 16 se presenta que el tiempo de servicio es menor que el tiempo de llegada, lo que equivale a decir que llegan mas vehículos que los que se atienden en hora picos lo que generara colas podríamos aseverar que unos de los factores que incide en esto son los vehículos colectivos que pasan por esta intersección.
En términos generales podemos concluir que hay que intervenir algunas intersecciones semafóricas para darle mayor y mejores tiempos de servicios.

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