X

Para los bancos el efectivo está pasado de moda

Por: Francisco Rodríguez García.
Especial para EL PILÓN

Cartagena de Indias
“Colombia tiene unos índices de uso del efectivo excesivamente altos, que son, sin exagerar, propios de hace 70 años”, con esta aseveración, la presidenta de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras, María Mercedes Cuéllar de Martínez, llamó la atención sobre la necesidad de pensar en nuevos mecanismos que permitan modernizar el sistema de pagos de la economía colombiana, en reemplazo del dinero físico.
Al intervenir en la clausura de la 45ª Convención Bancaria, la dirigente gremial sostuvo que combinando medios electrónicos de pago con la banca móvil se pueden recuperar muchos de los clientes que los bancos han perdido por sobrecostos como el impuesto del 4 por mil, a tiempo que se puede avanzar en un proceso de bancarización.
Para que ello sea posible, la presidenta de la Asobancaria, recomendó un conjunto de medidas regulatorias que incentiven el uso de los nuevos sistemas por parte de los usuarios y los establecimientos de comercio, permitiendo que el desarrollo y  manejo de los sistemas de pago siga en cabeza de las entidades financieras, debidamente vigiladas por las autoridades.
“No vemos conveniente que el desarrollo de los nuevos sistemas de pago pueda quedar en cabeza de entidades no financieras. Nos parece que la vigilancia de los sistemas de pago debe ser unificada bajo una sola autoridad, que, a nuestro juicio, de acuerdo con sus responsabilidades constitucionales, debería ser el Banco de la República. En la actualidad las normas prevén que la regulación de los sistemas de pago de alto y bajo valor esté en cabeza de entidades distintas. Esta situación debe ser superada”, puntualizó la señora Cuéllar de Martínez.

GOBIERNO DE CONSOLIDACIÓN

En su primer mensaje formal al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la presidenta de Asobancaria señaló que “con el fin de la era Uribe no se puede decir que el país ha superado todos sus problemas, porque claramente ese no es el caso. Sin embargo, sí se mira el futuro con una esperanza que consideramos justificada.”
“Entendemos que la prioridad económica del gobierno debe ser la generación de empleo de calidad. Es vergonzoso que Colombia tenga una de las tasas de desempleo más altas de América Latina, y que nuestra informalidad laboral ronde el 60%”, aseguró.
“El gobierno del presidente Santos está particularmente bien situado para consolidar la tendencia favorable que se percibe en el país: cuenta con un enorme apoyo popular; tiene la experiencia y el equilibrio adecuados para la tarea; exhibe la mezcla correcta de continuidad y cambio frente a la era Uribe; y ha conformado un gabinete de lujo, eminentemente técnico, pero que también involucra consideraciones políticas”.
“En los primeros días ha hecho acercamientos con la rama judicial y con los países vecinos, y ha habido gestos que pueden ser calificados como muy favorables”.
“El gobierno del Presidente Santos ha identificado correctamente que, si Colombia apura el paso, en los próximos años tendremos profundas transformaciones estructurales. Es fundamental erradicar la indigencia y la pobreza. Hay que consolidar las instituciones democráticas. Se debe formalizar la economía y crear una amplia clase media. Hay que aclimatar la paz. No son metas menores, pero todas son alcanzables en el plazo de una generación”, concluyó la presidenta de Asobancaria.

Categories: Económicas
admin: