El Instituto Geográfico Agustín Codazzi está realizando en el Cesar y Magdalena, trabajos para la actualización catastral, planificación y ordenamiento territorial de diferentes municipios de estos departamentos.
Para el caso del Cesar las labores de caracterización y toma de muestra de suelos a escala semidetallada 1:25.000 se ejecutan en los municipios de Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure Balcón del Cesar, Pueblo Bello, San Diego, Aguachica, Río de Oro y González.
El objetivo es caracterizar las tierras presentes en los diferentes municipios y así conocer datos para identificar la capacidad de uso y su vocación, información clave en la Reforma Rural Integral, la seguridad alimentaria y la utilización sostenible del suelo.
“Estamos realizando el levantamiento de suelos de tipo semidetallado a escala 1:25.000, lo que indica que, un centímetro del mapa equivale a 6,25 hectáreas en terreno. Esto nos ayuda a precisar la información para consolidarla en unidades cartográficas, las cuales están definidas en la metodología establecida, para ser clasificadas, definidas y cuantificadas en capacidad, vocación y uso actual de la tierra”, señaló Ricardo Siachoque, Subdirector de Agrología del IGAC.
Este proceso en campo inicia con la apertura de cajuelas (hoyos de 5 centímetros), para identificar las principales características de los suelos que permitan definir dónde se toman las muestras que serán analizadas en el Laboratorio Nacional de Suelos del IGAC y, con esto, identificar el pH, el color, la textura y la fertilidad entre otros.
¿QUÉ ES LA REFORMA RURAL INTEGRAL?
La Reforma Rural Integral busca en el país un mejor ordenamiento de la tierra a fin de que exista una distribución equitativa y protección jurídica, a partir de la promoción del acceso a la formalización, restitución y la administración de predios rurales. También mejoramiento de la infraestructura y adecuación de tierras. Igualmente comprende el sector de vivienda rural, agua potable y saneamiento básico y rural. Reactivación económica y producción agropecuaria como garantía de la soberanía alimentaria.
REDACCIÓN/EL PILÓN