X

Para compensación ambiental y social habrá $12 mil millones

La Jagua de Ibirico, Becerril, Codazzi, El Paso, Chiriguaná, San Martín, Río de Oro, Aguachica y San Alberto, son los municipios del Cesar beneficiados con estos recursos al ser los principales productores de carbón. Referencia/EL PILÓN.

De los 180 mil millones destinados por el Sistema General de Regalías para los 101 municipios de Colombia que más producen níquel, carbón, oro y petróleo, 12 mil millones serán invertidos en el departamento del Cesar.

La distribución económica hecha según producción por parte de la Comisión Rectora para los años 2015 y 2016 fue dada a conocer por el Ministerio de Minas y Energía en Valledupar el 2 de julio, cuando el ministro Tomás González, junto con la viceministra María Isabel Ulloa, presentó ante las autoridades departamentales y municipales el Programa de Incentivos a la Producción, que beneficiará a varias poblaciones de esta zona carbonífera.

De los 90 mil millones de pesos correspondientes para cada año en los sectores productores de Colombia, serán disponibles algunos recursos para nueve de los 25 municipios del Cesar, con el fin de compensar a productores que se vieron perjudicados por la reforma del Sistema General de Regalías.

Los 12 mil millones de pesos destinados para el Cesar, según la Resolución 40782 del 8 de julio de 2015 del Ministerio de Minas y Energía, fueron distribuidos de la siguiente manera:

– Aguachica: 232.391.065 millones de pesos.
– Agustín Codazzi: 1.822.881.115 millones de pesos.
– Becerril: 3.216.813.177 millones de pesos.
– Chiriguaná: 959.874.344 millones de pesos.
– El Paso: 1.114.954.289 millones de pesos.
– La Jagua de Ibirico: 3.442.073.185 millones de pesos.
– Río de Oro: 314.433.600 millones de pesos.
– San Alberto: 227.358.966 millones de pesos.
– San Martín: 895.146.382 millones de pesos.

Cada uno de estos municipios debe invertir esos recursos en proyectos de restauración económica social y ambiental, principalmente de la zona de influencia o que se haya visto afectada por la explotación de recursos no renovables.
Las nueve poblaciones de este departamento escogidas para dicha inversión tendrán que realizar proyectos enfocados en procesos productivos para la reducción de la pobreza, aumento de plantas nativas para disminuir la erosión, construcción de infraestructura eléctrica, creación de espacios para recreación y deporte e inclusión de la población víctima del conflicto armado.

Este incentivo, según el Ministerio de Minas y Energía, busca impulsar la competitividad regional e incrementar el recaudo de regalías que provean mayores recursos de inversión y que se generen entornos favorables en los territorios.

Pañitos de agua tibia

El secretario de Minas del departamento del Cesar, Pedro Antonio Díaz Campo, aseguró que los recursos destinados por el Gobierno Nacional a través del Programa Incentivos no son suficientes comparados con la real producción de regalías en esta zona carbonífera.

A través de un documento, la Secretaría de Minas del Cesar indica que el departamento y sus municipios productores de carbón (Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibirico) son los que más han sufrido el decrecimiento que año tras año afecta los ingresos de las regalías por concepto de las asignaciones directas desde la entrada en vigencia del actual Sistema General de Regalías en el año 2012.
“Estas entidades reciben cada vez menos recursos para desarrollar proyectos sociales que beneficien las comunidades y poder mitigar de alguna manera los impactos sociales ambientales que tienen que sufrir los moradores de estos centros poblados, que terminan a mediano y largo plazo con afectaciones de salud, desplazamientos de sus sitios de hábitat tal como sucedió con los reasentamientos de Plan Bonito y como ocurrirá en El Hatillo”, dice en el documento.

El secretario Díaz Campo aseguró que el decaimiento de las regalías en el Cesar amerita una reflexión de los diferentes entes, que se haga un frente común.
“Si bien es cierto el Gobierno dirá que con los recursos de los fondos existe equidad y las regalías están llegando de cierta forma a otros municipios, pero de todas maneras este mecanismo de establecer unas compensaciones lo bueno sería es que quede establecido en el tiempo, porque no queremos que dentro de cinco años ya no estén esos recursos”, aseguró.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: