La millonaria obra de la ‘Casa en el aire’, construida en el Gobierno del exalcalde Augusto Ramirez Uhía, se ha convertido en una papa caliente para los mandatarios de Valledupar. Aunque el excontralor general Carlos Hernán Rodríguez le pidió al exalcalde Mello Castro ponerla en funcionamiento antes de septiembre de 2023, el alcalde no cumplió o no pudo hacerlo.
Debe leer: Implicados en presunta corrupción por ‘Casa en el Aire’ continuarán en libertad
La anterior administración y la Fundación Rafael Escalona celebraron un contrato para entregar a título de comodato (préstamo de uso) la primera fase de la ‘Casa en el aire’. La Fundación debía desarrollar programas y actividades que difundieran la vida y obra musical del compositor Rafael Escalona dentro de las instalaciones.
Antes de materializar el contrato, la Fundación visitó la obra. Luego de una supervisión concluyeron que es necesario adecuar la estructura del inmueble y el mantenimiento de los equipos hidráulicos y eléctricos para recibirla formalmente.
Contexto: “Necesita mantenimiento”: Fundación Escalona no recibió la primera fase de la Casa en el aire
En la planta baja, la fundación aseguró que es necesario nivelar el área frontal de la Casa en el Aire; la construcción de batería sanitaria para la planta baja; definir el enmallado, puertas de acceso, portones, etc, y pagar 2 recibos de agua correspondientes a los meses de septiembre y octubre del presente año, por un valor de $15.8 millones y $15.9 millones, respectivamente, los cuales corresponden a 47 meses de no pago.
Pese a que no se habían materializado todas las peticiones de la fundación, la Alcaldía envió otro documento el 20 de diciembre para que recibiera la obra, sin embargo, la respuesta fue que no recibirían la ‘Casa en el aire’ hasta tanto no se realicen las obras requeridas. Terminó su periodo, y Mello Castro no pudo finalizar su entrada en operación. Desde el primero de enero es responsabilidad de la actual administración en cabeza de Ernesto Orozco.
EL PILÓN consultó a un funcionario de la Alcaldía, quien aseguró que aún no han tratado el tema, pero creen que deben ponerla en funcionamiento. “No es una obligación, pero sí el deber de buscarle un funcionamiento. El problema es que hay varios conceptos. Unos entes de control proponen demoler la obra y otras ponerlas en funcionamiento. Somos partidarios de darle funcionamiento”, aseguró bajo reserva. Contrario a Mello Castro, quien era rival político de Augusto Ramírez, el actual alcalde pertenece al mismo grupo político.
COSTOS
La primera fase de la Casa en el Aire se contrató por $6.398 millones, sin embargo, luego realizaron una adición presupuestal que terminó elevando su valor a $9.295 millones. La segunda fase, según información previa, costaría alrededor de $12.000 millones, si no hay imprevistos o adiciones. Así, el valor total de la obra alcanzaría los $21.200 millones.