Con un sin sabor quedó la mayoría de los productores del Cesar ante las alternativas planteadas por el Ministro de Agricultura para solucionar los graves problemas que atraviesa el campo.
De siete puntos expuestos al ministro Aurelio Iragorri Valencia pocos recibieron luz verde y a los que tienen soluciones solo les ponen ‘pañitos de agua tibia’, según dieron a conocer varios agricultores.
Disminuir las tarifas de electrificación, créditos con tasas de interés más bajas y por más años, definir los sistemas de riego, pozos profundos, revisar los TLC que están acabando con la economía local y nacional, entre otros, fueron los planteamientos del agro de la Costa Caribe.
El panorama se torna desolador para los productores, que presienten que permanecerá así por mucho tiempo más. Los agricultores del departamento no ven con buenos ojos las respuestas que ofrece el jefe de la cartera agropecuaria.
Aguda situación
Un poco alterado se le vio a Iragorri Valencia en el desarrollo de la reunión con los productores el pasado jueves, pese a ello dio algunas soluciones. Mientras se dan estas contiendas con el jefe de la agricultura en Colombia, los productores cesarenses suman pérdidas cuantiosas en este primer semestre del año.
Según informe del presidente del Comité Agropecuario del Cesar, Dagoberto Poveda, el sector maicero perdió 16 mil hectáreas en el primer semestre; es decir, el 85% del área de maíz, seis mil hectáreas de arroz, el 65 % del área que se cultivaba, todo esto causado por ataques de plaga y la fuerte sequía.
También se ha perdido el 70 % de la leche según datos del Comité Lácteo, además de 2.400 hectáreas de frijol, que se reflejan en el 80 % de lo que usualmente se cultivaba, igual sucede con los cultivos de yuca, donde se perdieron unas 3.500 hectáreas que corresponden al 50 % de la producción local y en el plátano 4.000 hectáreas. Lo anterior alcanza los 100 mil millones de acuerdo con las estadísticas del Comité Agropecuario del Cesar.
Algunos conformes otros no
El líder de los ganaderos en el Cesar comparte las soluciones que ofreció el Ministro de Agricultura, incluso calificó como positiva la reunión.
“De los siete temas cruciales que están afectando la seguridad alimentaria y el desarrollo del campo que entregamos al Ministerio, algunos fueron resueltos, además el Ministro fue claro en que el lleva nueve meses en dicho cargo y no puede en este corto tiempo realizar todo”, indicó el Gerente del Fondo de Ganaderos del Cesar, Hernán Araujo.
“Además MinAgricultura aclaró que parte de los temas que le planteamos no son competencia del Ministerio que lidera, las tarifas de agua dependen del Ministerio de Ambiente, las eléctricas del Ministerio de Minas y Energía y las condonaciones de tasas de créditos le corresponden al Congreso, ellos deben aprobarlas”, anotó Araujo Castro.
En ese sentido fueron pertinentes todas y cada una de las alternativas del jefe de la cartera agropecuaria según Araujo. “MinAgricultura se comprometió a concretar a los industriales para que hagan parte del fondo tripartita que tendrá recursos de los ganaderos, el gobierno que hace un aporte importante y los industriales otro recurso para promover exportaciones cuando haya excedentes de producción nacional. Viene una comisión a definir los puntos relacionados con créditos el próximo miércoles”.
Araujo Castro concluyó: “lo que sucede es que no hay conocimiento de cuáles son las líneas de crédito que se ofrecen, no hay mucha publicidad en la Costa de esos temas. El Ministro resolvió las inquietudes que son del resorte de él, para mí a pesar del desencanto de muchos y la falta de credibilidad, la reunión fue positiva, no se puede cambiar en nueve meses una política de hace 50 años, pero están haciendo la tarea”.
El mal rato de los agricultores
Mientras el Fondo de Ganaderos aplaude las alternativas de Aurelio Iragorri, el resto de los productores del Cesar no está conforme con gran parte de las medidas anunciadas.
“Las soluciones no se dieron, el Ministro no trajo la respuestas a pesar que conocía los siete puntos que había llevado la Comisión a Bogotá, trajo soluciones a medias, en el tema lechero no hay algo definitivo, van a mirar si crean un fondo para exportaciones de leche, los créditos quedaron a medias, finalmente las cifras que trajo no fueron convincentes para el Cesar”, manifestó el presidente del Comité Agropecuario del Cesar, Dagoberto Poveda.
Poveda Borbón también dijo que “los asistentes salimos con un sabor amargo porque si miramos bien, no hubo soluciones de fondo, vamos a seguir en lo mismo”.
Las mismas soluciones
Según el representante de Dignidad Agropecuaria, Aldemar Palmera, también fueron las mismas soluciones de siempre, donde todo queda en planteamientos, alternativas pero no se concreta nada.
“Él solo se comprometió enviando una comisión del Banco Agrario y Finagro el próximo miércoles para resolver el tema de unas deudas y créditos, pero no son los decretos, sino apenas diálogos”, acotó Palmera.
Mientras que para el presidente del Comité Lácteo del Cesar, Carlos Campo, “solo dieron algunas soluciones parciales que no resuelven la situación actual que está viviendo el campo, hace falta profundizar mucho más”, especificó.
Reconocen que en lo relacionado con los créditos dio una nueva línea especial a 15 años de parte del Banco Agrario para infraestructura, pozos profundos. “Se mejora el plazo pero no la tasa, por lo tanto es un crédito donde volvemos a caer, muy seguramente no va a tener la acogida que se está buscando, no son esas líneas de créditos las que van a resolver el hambre de capital y de recursos entregados a plazos y tarifas convenientes para poder hacer las transformaciones productivas”, indicó el dirigente gremial.
De otro lado, el representante del sector lechero en el departamento, no desconoce que las medidas para el sector lácteo del Ministro en algo ayudan, “crear un fondo tripartita con 80 mil millones de pesos colabora para reducir la oferta que hoy tenemos en el país producto de las importaciones y lograr estabilizar un poco el crédito, pero no son las más adecuadas”.
Así mismo, el presidente de Fenalce-Cesar, Roberto Lacouture, mencionó que “hay una voluntad, pero no del todo. La problemática de la energía, los insumos costosos es un panorama que no se divisa aún, hubo cosas positivas pero del uno al diez no cumplió ni la mitad”.
El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, resolvió varios puntos de los siete requeridos por los productores del Cesar, pero según ellos esto solo fue a medias, dado que no suple lo poco que anunció o implementó la crisis que se presenta.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com