X

Pánico en los barrios El Rincón de Ziruma y Mareigua de Valledupar

La comunidad afectada con esta situación, solicitó la intervención urgente por parte de las autoridades para evitar que se sigan presentando estos enfrentamientos que se han convertido en costumbre, porque ya van cuatro protestas de este tipo. Joaquín Ramírez

Momentos de pánico vivieron los vecinos del sector de El Rincón de Ziruma, debido a un enfrentamiento protagonizado por algunos habitantes de El Páramo y de Mareigua, ocurrido entre las 7:00 y 8:30 de la noche del pasado domingo.
Informaciones de vecinos de la zona indican que, al parecer la ‘batalla campal’ se presentó debido a que en El Páramo había problemas con la prestación del servicio de energía y los vecinos de ese sector en señal de protesta se disponían a bloquear la vía y a quemar llantas y basuras, lo que fue rechazado por unos muchachos del barrio Mareigua y de esa discusión se formó la gran pelea en la que se utilizaron elementos como piedras y palos.

El origen de la ‘batalla campal’ de la noche del domingo pasado, al parecer fue por problemas de energía en el sector de El Páramo.

“Esto por aquí en El Rincón de Ziruma y en la última calle de Mareigua estaba invivible, porque se tiraban piedras de un lado hacia otro, las cuales cayeron en los techos y ventanales de las viviendas, presentándose daños en la mayoría de ellos, en mi casa partieron el techo y con una piedra me dañaron el computador, la pregunta es que quién va a responderme por esos daños que causaron en mi vivienda”, expresó un ama de casa de la zona.
Según los afectados, esta situación por la que pasaron la noche del domingo, ya la han vivido en tres oportunidades y lo peor es que ninguna entidad hace algo para ayudarles con los gastos causados a raíz de los enfrentamientos.

Destruidos quedaron techos de varias viviendas de El Rincón de Ziruma y la última calle de Mareigual, debido a un enfrentamiento entre manifestantes del sector de El Páramo.

Todo era confusión, porque los manifestantes estaban agresivos, tiraban piedras de un lado a otro, por lo que a los vecinos les tocó resguardarse, tanto que a esa hora (7:00 de la noche), los feligreses salían de su misa dominical y les tocó esperar dentro de la parroquia, porque las agresiones eran para todas personas, sin tener en cuenta que estuvieran o no en la protesta, manifestaron algunos de los afectados con esta situación.
Para poder controlar la turba de ambos barrios, fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, porque era los ánimos estaban bastante alterados y se temía que fuera a terminar con personas muertas, pese a ello, al cierre de esta edición no se tenía dato alguno sobre personas lesionadas en este incidente.

La solicitud
Los habitantes de El Rincón de Ziruma esperan la intervención pronta de la administración municipal y de la misma Policía, para evitar que situaciones como la vivida la noche del domingo anterior, se sigan presentando, debido a que esto pone en riesgo de la vida de todos quienes residen en ese sector al sur de Valledupar.
De igual forma, que se debería hacer un censo para evaluar los daños que dejó dicho enfrentamiento, al tiempo que se debe dar con los responsable de estas acciones que alteran el orden público y por ende la tranquilidad de personas de bien.

La respuesta
En cuanto a este tema, EL PILÓN se comunicó con el secretario de Gobierno Municipal, Carlos Mario Céspedes quien dijo que para analizar esta situación y buscar una solución de fondo, se realizará de manera urgente una reunión con los actores que tienen que ver con el tema, entre ellos la Policía Nacional, Electricaribe y habitantes de El Páramo. La fecha para llevar a cabo dicho encuentro, está por definirse.

Categories: Comunidad
Periodista: