En Valledupar arrancó la instalación de kits de sistemas solares fotovoltaicos que dispuso el Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), para tiendas y establecimientos comerciales de los estratos 1, 2 y 3 en el departamento del Cesar. Son nueve beneficiarios en la capital cesarense: propietarios de un minimarket en el barrio Amparo; cinco tiendas en Álamos I, El Carmen, Garupal (I etapa) Villa del Rosario y urbanización Brasil; un expendio de carnes en Villa Miriam; y dos restaurantes, uno en Los Fundadores, y otro en La Nevada.
EL PILÓN visitó una de las tiendas, Provisiones Teurama, ubicada en el barrio Álamos I, donde este viernes los técnicos estaban instalando los paneles solares. Allí dialogó con Yecid Riso, quien contó que su negocio fue seleccionado por la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), gremio al que está afiliado.
Riso comentó que sí había contemplado el uso de esta tecnología, pero no tenía presupuesto puesto que mes a mes debe pagar el alto costo del servicio de energía eléctrica, pero este proyecto del Gobierno financia el 100 % de ese sistema, el cual tendrá que administrar con asesoría técnica de Fenoge. “Aquí se venían pagando entre $800.000 y $900.000 mensuales en el recibo de energía y los paneles solares están programados para un ahorro de energía del 50 % y hasta del 70 %”, expresó Riso, quien cumplió con los criterios de selección, entre ellos ser propietario de la vivienda y tener energía tipo residencial.
Lea: Tres hospitales públicos del Cesar le apuestan a administrar su propia energía con paneles solares
El presidente de Undeco en Valledupar, Yovani Santana, explicó que también funge como secretario de la Mesa Nacional de Tenderos y Comerciantes de la Economía Popular, desde la cual presentaron el proyecto al Ministerio de Minas y Energía, el cual aprobó 100 de estos sistemas para la costa Caribe, asumiendo el costo total de los mismos.
Lea: Petro nombró al ‘Rey del mondongo’ delegado en la Cámara de Comercio de Valledupar
“Logramos jalonar 9 para Valledupar. Y el presidente de la Mesa Nacional es también el presidente de Undeco en Bosconia, donde también se instalarán 9, así mismo 3 en Curumaní y otros 3 en Pailitas, en total son 24 entregas de paneles para el departamento del Cesar”, puntualizó el líder gremial, agregando que el Gobierno nacional continuará con 900 de estos sistemas en los próximos meses, con una inversión aproximada de $41.550 millones.
Precisamente el presidente Gustavo Petro dijo desde Valledupar, en abril de 2023, que para solucionar parte del problema del alto costo de la energía, 100 de estos sistemas “no sirven, tiene que ser miles” porque, según él, los costeños pagan una “fortuna” por este servicio y muchos de los ciudadanos hacen fraude para poder sostener su consumo.
Fenoge
Desde el equipo supervisor de Fenoge, el ingeniero eléctrico Luis Solano explicó a esta casa editorial que cada kit contiene 8 paneles, 2 microinversores, 2 tableros de energía, el cableado, una puesta a tierra. “El usuario va a tener el 50 % de los kilovatios hora, eso quiere decir que si tiene 1.000 kilovatios hora, aproximadamente se le estará entregando 500 kilovatios hora al mes y solo tendría que pagar los otros 500. La energía que se genera en los techos va a un medidor bidireccional que toma la energía de la red y la solar y ahí se resta”, explicó Solano.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN