X

Pandillas, drogas y sexo en colegio de Valledupar

La crítica situación de este plantel, ubicado al noroccidente de Valledupar, al parecer se presenta desde hace varios meses.

Pese a que las autoridades informan que en Valledupar no hay presencia de pandillas –denominadas así a un grupo de jóvenes que pelean territorios- un docente de la Institución Educativa Técnico La Esperanza, ubicada en el barrio La Nevada, denunció enfrentamiento por parte de supuestos bandos.

Pese a la delicada situación que puede poner en riesgo su integridad, el instructor de Educación Física del plantel educativo, Armando Fuentes, denunció el hecho en la que se presenta, al parecer, una toma de las instalaciones por parte de los jóvenes que interrumpen las clases al causar peleas.

El docente también reveló una supuesta venta y consumo de drogas en el instituto donde, además existe prostitución infantil y las relaciones íntimas son practicadas en una piedra a la que llaman del ‘Amor’, ubicada en el interior del colegio.

El Secretario de Educación Municipal manifestó que la situación es controlada a través de una hoja de ruta que se debe implementar en estos casos.

Los enfrentamientos con las supuestas pandillas, conformadas por jóvenes de barrios vecinos y estudiantes del plantel, según el docente, son constantes, causando afectación en las instalaciones y generando temor en la población estudiantil.

“Ayer nuevamente no se pudo dar clases por los enfrentamientos, que se han presentado antes de iniciar la Semana Santa”, dijo el encargado del área de Educación Física del claustro educativo, quien reiteró falta de autoridad y disciplina en el sitio en donde los menores llegan a adquirir conocimientos.

Autoridades policivas indicaron a EL PILÓN que esta es una de las instituciones oficiales que hacen parte del Plan Padrino, dirigido al cuidado y vigilancia de los estudiantes y sus claustros.

No obstante, el profesor manifestó que los uniformados sólo están ubicados en la puerta de entrada del establecimiento y los enfrentamientos se observan dentro del recinto donde se genera una turba que no sería capaz de calmar los dos policías.

El último enfrentamientos ocurrió el jueves por la tarde, con tanta intensidad que hubo la necesidad de suspender las actividades y llamar a las autoridades para dispersar a los supuestos vándalos, quienes no han dejado dictar las clases de forma normal durante el año lectivo.

Dijo el docente, que ni el uso del uniforme es controlado por parte de la institución, donde llegan las alumnas con coloretes, faldas cortas y los alumnos con pantalones ajustados al cuerpo.

Reunión

En las horas de la mañana de ayer, en la institución educativa se realizó una reunión en la comunidad educativa por parte del rector Gustavo Claro.

“Gracias a lo que dije en una emisora, el rector reunió a los estudiantes y profesores para hablar del tema, más no porque sea política de él”, expresó el docente sobre la labor del director de la institución.

Hoja de ruta

El secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua, especificó que se activó la hoja de ruta en esta institución en donde se involucraron a varias entidades y los organismos competentes.

El llamado de activación de esta hoja fue también para los padres de familia para que hagan un seguimiento a sus hijos para salvaguardar el derecho de la educación y tratar de tenerlos alejados de la problemática que se presenta.

“El problema está siendo dimensionado, pido la cordura de las personas denunciantes”, expresó Rocha Lengua.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: