A pesar que en agosto del año anterior las autoridades locales anunciaron tener mayores controles y sanciones para los propietarios de lotes enmontados, estos continúan generándoles problemas sociales a las comunidades.
Los habitantes del barrio Panamá, suroriente de Valledupar, se mostraron preocupados por la proliferación de animales que salen de un predio localizado entre las carreras 5 y 6, que limita con el patio de las viviendas.
La comunidad durante un recorrido de este medio de comunicación indicó que es recurrente que el terreno esté en malas condiciones ocasionando un foco de contaminación.
Olga Caraballo Orozco, residente en la carrera 6a del sector, informó que recientemente vecinos han matado culebras y demás insectos que ponen en riesgo el bienestar de sus familiares.
“Ese monte colinda con los patios de nuestras casas y los animales como alacranes, insectos, arañas y serpientes se pasan a las casas poniéndonos en peligro. Un día una serpiente se estaba enrollada en el baño, que si no la veo afecta a mi mamá. Ese lote no lo limpian por eso abundan los animales”, dijo la habitante.
Situación que confirmó el presidente de la Junta de Acción Comunal, Edwin Jiménez, quien manifestó que el viernes anterior una residente de la mencionada calle llegó hasta su vivienda manifestando la presencia de una serpiente.
Ante la problemática, según los moradores, se han visto obligados a pagar $30.000 a una persona para que limpie la parte trasera de sus patios, que colinda con el terreno enmontado.
Otro de las dificultades expresadas es que desde el año anterior ciudadanos inconscientes han propiciado incendios en el sector o quemas de carbón ilegales en otros lotes que afectan considerablemente el medio ambiente.
“Como presidente ya tengo listas unas cartas para dárselas a conocer al secretario de Gobierno y Salud municipal, al igual que el gerente de la empresa dueña del predio para que tomen medidas con el lote que está afectando a las familias. Ya tiene la maleza muy alta y las serpientes como que la trepan para pasar hasta las viviendas, entonces es necesario que la empresa mande a limpiar”, manifestó Jiménez.
Al respecto el secretario de Gobierno municipal, Gonzalo Arzuza, manifestó que desde la administración se han pasado cinco solicitudes a propietarios de estos terrenos para que cumplan con las normas estipuladas.
Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasamarllelys@gmail.com