Sandra Santiago B.
Sandra.santiagoelpilon.com.co
Desesperados están lo campesinos de la parte alta del municipio de La Paz, debido al ataque de la Palomilla, que ha acabado con 300 hectáreas de cultivos de tomate, cebolla, cilantro, habichuela, entre otros.
La directora de la Umata de esa población, Nancy Abril, explicó que la plaga se le pega a la hoja y le extrae toda la savia hasta acabar por completo los cultivos, lo que tiene muy preocupados a los productores que viven del establecimiento de estos cultivos.
“La palomilla se le pega al envés de la hoja y le chupa toda la savia, estos cultivos están acabados y por eso se le pidió al Ministerio de Agricultura y al ICA una visita, ellos de inmediato mandaron a un agrónomo que ya tomó las muestras”, explicó Abril.
La plaga se presenta desde hace varios meses, de ahí que se hayan perdido tantas hectáreas de cultivos, dejando a los campesinos en la miseria, toda vez que estos comprometen las cosechas con los almacenes agropecuarios a cambio de insumos, pero debido a esta situación están endeudados porque no hay productos con que pagarles.
“Qué cargas pueden vender si están con la plaga, la gente está emproblemada allá”, agregó la funcionaria.
El diagnóstico
Tras inspeccionar los cultivos, el ingeniero agrónomo del ICA detectó que el ataque proviene de la mosca blanca de invernadero, es decir la Trialeurodes vaporiorum y sugirió un censo para determinar el número de productores afectados.
El funcionario explicó que la plaga está atacando los cultivos de tomate, cilantro y habichuela, por lo que recomendó manejo con rotación de cultivos, puede ser con gramíneas, además destrucción de maleza y soca, definir fecha de corte y siembra y también algunas aplicaciones con jabones como el de coco o aceites agrícolas.
¿Qué es la palomilla?
La palomilla es una mosca blanca muy pequeña, de tres milímetros aproximadamente, que clavan el pico en las hojas y chupan la savia.
Hay varias especies, siendo las más frecuentes la Aleurothrixus floccosus, que ataca al naranjo; la Trialeurodes vaporiorum, que se presenta en los invernaderos, esta última que es la que se presenta en el municipio de La Paz; entre otras.