Palo porque bogas y palo porque no bogas; malo si no hago nada, malo si trato de hacer y peor si no hago. Ese es el conflicto a que quieren someter los enemigos políticos al alcalde de Valledupar, Freddy Socarrás, en este último semestre de su cuatrienio tratando de amarrarle manos y pies, vendarle la boca, taparle los ojos y someterlo a un estado de postración e indefensión. Pero Freddy se defiende y es recursivo y contra viento y marea ha hecho muchas cosas intangibles y ordenó las finanzas de la capital juiciosamente, consiguió ampararse en la Ley 520 o 550, no tengo seguridad del número ni ahora voy a averiguar, pero sé que trata de municipios en bancarrota, comenzó su reestructuración y se acabaron los espectáculos bochornosos y corruptos en contratación y pagos de cualquier índole. Eso es bastante.
Con las uñas y escasos recursos se ha logrado hacer algo, que hubiera sido mucho si entre él y el gobernador hubiera habido empatías políticas para adelantar obras, pero no fue así y este análisis es harina de otro costal.
Ahora, cuando toca las puertas, con la anuencia del Gobierno Central a una entidad tan seria como Incoder y les presenta un plan de inversiones serias de obras para que sean financiadas a través de un crédito de $22 mil millones de pesos con unos intereses bajísimos, plata casi que regalada, se armó la de troya, porque todavía nos acordamos con terror de los $32 mil millones que se recibieron a unos intereses leoninos y las inversiones no se vieron. Eso dice la gente, como loro lo repito yo.
El otro argumento es político, de sus enemigos y candidatos a la alcaldía contrarios a Jaime González, apadrinado por él, pues como humano también apoya a alguien, que creen, que adivinan y predicen que esa suma será destinada a fortalecer la candidatura de Jaime con la famosa “mermelada santista”, que es mala cuando no me llega, pero que si me untaran totalmente de ella sería maravilloso.
Estoy seguro que el 31 de diciembre habrá muchas obras terminadas y comenzadas otras, pero con el dinero para terminarlas en caja y así es muy sabroso para el que llegue.
Dejemos que la gente goce, especialmente la niñez de otros parques como el de Las Flores, obra de la Gobernación y el de Los Cortijos, 12 de Octubre y Garupal; permítannos visitar con carretera asfaltada, el bello santuario y hermosa capilla de nuestro Patrono Santo Ecce Homo, a donde iremos a implorar para que llueva y por último para que los guacocheros, guacocheritos, los del Alto, Río Seco y Las Raíces aquí en el Norte y Aguas Blancas y Mariangola en el Sur, tengan el placer de beber agua potable.
¡Pa´lante Alcalde! Demuestre que con este crédito sí se van a hacer y a ver muchas obras que beneficiarán a los vallenatos y sí algunas no se terminan, el dinero quedará ahí para que su reemplazo lo haga, de lo contrario para eso están las entidades de control y si los desvía, irá a parar a la guandoca.