X

Palmicultores acordaron uso racional del agua

Los palmicultores de la región se reunieron con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y algunos integrantes de su gabinete, para exponerle temas de su gremio. Cortesía/EL PILÓN

Los palmicultores de la región coincidieron en la necesidad de racionalizar el uso del agua y reglamentar las corrientes hídricas. El tema fue ampliamente analizado en reunión entre directivos de Fedepalma, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

Durante su exposición, Ovalle Angarita dio a conocer a los palmicultores que dentro de su Plan de Desarrollo prioriza el tema del agua como una necesidad apremiante, tanto para consumo humano, como para las actividades agropecuarias. También llamó a los palmicultores a asumir posturas de responsabilidad social empresarial y considerar la necesidad prioritaria del agua para consumo humano, sobre todo en épocas de sequía extrema.

“La construcción de reservorios, de pozos profundos, la rehabilitación y construcción de mini distritos de riego, son algunas de las acciones contempladas en el Plan de Seguimiento y Uso Racional del Agua, en el Plan de Irrigación Departamental, que junto al Plan de Energías Alternativas, así como el mejoramiento de la red terciaria de vías incidirán favorablemente en la reactivación del agro”, enfatizó el gobernador.

Los palmicultores, a través de sus directivos Patricia Díaz, Fernando Restrepo y Gabriel Barragán plantearon las dificultades que padece el sector altamente impactado por el Fenómeno de El Niño que les ha producido grandes pérdidas que se reflejan en la reducción de la producción en un 40 por ciento. Asimismo solicitaron el apoyo del gobernador para que se les incluya en un plan de choque para acceder a eventuales beneficios con arreglos de la deuda con la banca y propusieron que se les incluya en un Incentivo a la Capitalización Rural, ICR.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Categories: Económicas
Periodista: