Con el fin de integrar los servicios de la rama judicial, así como descongestionar los despachos judiciales de Valledupar, municipios del área de influencia, además brindar espacios nuevos y amplios, la Gobernación del Cesar presentó los estudios y diseños para la remodelación, ampliación y construcción de la segunda etapa del Palacio de Justicia Municipal de Valledupar.
El proyecto fue entregado a un grupo de magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, quienes este viernes se reunieron en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y otros funcionarios políticos del departamento.
La Gobernación contrató y aportó los recursos para la consultoría, que estuvo a manos de Jorge Arregocés, y que fueron alrededor de $900 millones, que tomó un período de seis meses para entregarse.
“Nosotros hicimos la consultoría y la rama judicial se encargará del presupuesto de esta segunda etapa para el Palacio de Justicia. La inversión será alrededor de los $64.000 millones y aspiramos que sea contratado prontamente. Esto descongestionará los despachos judiciales de Valledupar y algunos municipios, la intención es que la mayoría de los arriendos, que son unos 14 locales, queden unificados en este nuevo edificio”, explicó el gobernador Francisco Ovalle.
El proyecto tendrá un área de 13.948 metros cuadrados, en los que serán construidos 12 pisos, dos sótanos, un semisótano, 65 parqueaderos, garita de control vehicular, salas de audiencia y 26 oficinas, además se instalarán 165 paneles solares para disminuir costos de funcionamiento en energía.
Este edificio quedaría ubicado en las instalaciones del Palacio de Justicia, específicamente en la zona que hoy funciona como parqueadero. La ejecución de la edificación tardaría cerca de 15 meses.
Gloria López Jaramillo, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, señaló que los recursos serán de destinación propia.
“Al recibir estos diseños, incluiremos en el banco de proyectos, la partida presupuestal para iniciar la obra civil. En la nueva torre se ubicarán los tribunales tanto administrativos del Cesar como el Tribunal Superior de Valledupar. La pretensión es para los usuarios ubicar todo lo que es las operaciones judiciales; también estarán la Sala Disciplinaria. La idea es revisar cuánto sería el cierre financiero de la obra y poder definir a qué tiempo sería el proyecto, obviamente lo más pronto posible porque implica la aprobación de vigencias futuras”, declaró López Jaramillo.