Por Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co
Más de veinte personas, entre ellas profesores, comerciantes, taxistas, ciclotaxistas, bibliotecarios y jardineros oriundas del municipio de Chiriguaná, dedicadas al cuidado y criadero de canarios, pico gordo y mochuelos, entre otros, promueven su propia Cooperativa, con el fin de impulsar esta actividad, a la que han considerado como un hobby para el sano esparcimiento y la defensa de esta reserva natural.
Los propietarios de estas aves, se reúnen todos los sábados y domingos, debajo de los árboles de la plaza 'Las Mercedes', adyacente a la Cárcel Municipal de Chiriguaná y, durante cuatro horas, engalanan el sector con el trino de los canarios y de las demás especies en sus lujosas jaulas.
La jornada es todo un espectáculo de cantos y de colorido en el que las aves son exhibidas y comienza el torneo que ellos denominan el pájaro más 'trinador, es decir, realizan una especie de concurso; lo que les sirve para escoger al mejor del momento y de inmediato se le impone un valor, que podría oscilar entre los 150 y 250 mil pesos.
El gremio de pajareros, lo conforman: José Gabriel Molina, Argénides Martínez Pérez, Joe Ávila, Enrique Mejía, Edwin Mejía, Samuel García, José María Paba Aroca, Felipe Cadena, Edwin Mejía, Mario Galavid, Clodalco Camacho, Gary Torres, Wilson Noriega, Janer Movíl, Pablo Pérez, Iván Mendoza, Luis Bustamante y Mario Payares.
La labor de este grupo de apasionados por las aves canoras, se ve exaltada en el reconocimiento que un programa de televisión le hizo a José Gabriel Molina, quien aparecerá en un mensaje a escala nacional.