Este miércoles, en el municipio de Pueblo Bello, se lanzó la marca Paissana, sello que comercializa productos hechos por víctimas del conflicto armado y social, reincorporados, comunidades de los municipios que son parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, y participantes de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, según anunció el gobierno de Iván Duque; el mandatario manifestó que el significado de este proyecto es “País que sana”.
El lanzamiento de la marca se dio en medio del taller ‘Construyendo País’, que se desarrolla en el marco de la implementación de la política ‘Paz con Legalidad’ que adelanta la Presidencia de la República como parte del desarrollo del Acuerdo de Paz que se firmó en el año 2016. Dicha negociación, según algunos sectores opositores al gobierno de turno, ‘se ha hecho trizas’.
En el evento, que se llevó a cabo luego de un periodo de hechos violentos que han tenido en la mira al municipio de Pueblo Bello por parte del Ministerio del Interior y otras instituciones, se destacaron productos agrícolas como el café, frutas, verduras, miel y otros elementos como mochilas y artesanías.
El evento contó con vitrinas donde representantes de asociaciones de productores vinculados a los municipios PDET, la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, entre otros, exhibieron diferentes elementos del Cesar, La Guajira, los Montes de María y Antioquia.
En el caso del departamento del Cesar fueron expuestos los productos de la Asociación de Mochilas y Café ASOENDICA, de Valledupar.
EL DATO
Según el Gobierno nacional, a la fecha han caracterizado 4.593 emprendimientos de víctimas a nivel nacional, cuarenta de estos emprendimientos se encuentran ubicados en el Cesar, clasificados en establecimientos de comercio, emprendimientos agrícolas y de artesanías.
En la reincorporación en el Cesar, 54 proyectos productivos han sido aprobados con capital desembolsados: 53 emprendimientos individuales y 1 colectivo, que benefician a 153 personas en reincorporación (103 hombres y 50 mujeres), con una inversión cercana a los $1.600 millones.