X

País de penalistas

Cada colombiano inserta un Abogado en su ser y para más señas, un inquietante abogado penalista, es decir, aquel cultor del derecho penal y procesal penal. Los sucesos que nos atropellan se erigen en fuente de toda suerte de opiniones jurídicas y mas alrededor del área del derecho en aquellas materias.

El anuncio de Seuxis Pausias Hernández -alias Jesús Santrich-, Iván Márquez y su guerrillerada en armas que ya no pueden alzar, tiene connotaciones en el mundo del derecho, tanto en penal y procesal penal como en el probatorio.

Alias Santrich, a la fecha tiene la condición de congresista, por lo tanto, goza de fuero constitucional. Lo investiga y eventualmente acusa la Sala Especial de Instrucción de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Y lo juzgará, la Sala Especial de Primera Instancia de esa misma sala y eventualmente, en segunda instancia, la tradicional Sala de Casación Penal de la CSJ. Como se ve, un escenario de altísima garantía procesal.

Para comprender en su dimension exacta lo que aquí se dirá, permítanme recordar que el articulo 29 de nuestra Constitución Nacional, señala: “toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable”. Por su parte, el código de procedimiento penal estatuye en el articulo 7º que “toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal, mientras no quede en firme decisión judicial definitiva sobre su responsabilidad penal”.

La Ley 906 del 2004 indica en el art. 138.6: son deberes comunes de todos los servidores públicos, funcionarios judiciales e intervinientes en el proceso penal, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, los siguientes: (…) “abstenerse de presentar en público al indiciado, imputado o acusado como responsable”. Tambien en el inciso cuarto del artículo 149, ibidem, se señala: “no se podrá, en ningún caso, presentar al indiciado, imputado o acusado como culpable. Tampoco se podrá, antes de pronunciarse la sentencia, dar declaraciones sobre el caso a los medios de comunicación so pena de la imposición de las sanciones que corresponda”.

¿Quiénes hacen en Colombia las Leyes?. Los Congresistas (Senadores y Representantes a la Cámara). El hoy senador Álvaro Uribe Vélez fue Presidente de la Republica entre los años 2002-2010 y aquella legislación se expidió en su periodo de gobierno.

Debemos respetar la Constitución y la Ley, sino, al quebrantarla seremos eventualmente delicuentes. ¿A alias Santrich, en todo tiempo lo hemos tratado como inocente o como culpable? Repuesta: al rompe como responsable o culpable. ¿Hemos violado la constitucion y la ley?

Contestémonos nosotros mismos. La Sala Especial de Instrucción de la CSJ, al observar una reveladora evidencia documental (video) donde aparece la imagen del Congresista Seuxis Pausias Hernández con un fusil de asalto, subsume su presunto comportamiento preliminarmente en los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares, utilización de uniformes e insignias del Ejercito Nacional y consecuencialmente ordena su captura con fines de indagatoria, ahora en presunta coparticipacion criminal integrando una banda delicuencial.

No se trata de una orden de captura originada en la exposicion mediatica del caso, sino en cumplimiento estricto de la legalidad y conforme con las reglas en vigor. Igualmente la SEI de la Sala de Casación Penal de la CSJ obró con rigurosidad juridica, constitucional y legal cuando contra el mismo oscuro personaje, en otro proceso penal, ordenó su libertad y posteriormente al no justificar su asistencia a diligencia de indagatoria emitió en su contra la primera orden de captura.

Las senadoras Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín; los periodistas Vicky Dávila, Daniel Coronell y Maurio Vargas, y columnistas como José Félix Lafaurie, ¿comprenderán el contenido y alcance de lo que se deja dicho? ¿Y usted, querido lector?

Categories: Columnista
Hugo_Mendoza: