Muchos contribuyentes madrugaron ayer a la oficina de la Alcaldía para cumplir con sus obligaciones tributarias y de esta forma aprovechar los descuentos que ofrece la Administración Municipal.
El secretario de Hacienda Municipal, Eudes Fuentes Mejía explicó que el Impuesto Predial Unificado en el año 2015 tuvo un recaudo de 26 mil millones de pesos, en lo que corresponde a vigencia anterior, y en vigencia actual, para este año tienen como meta por este concepto, recaudar 28 mil millones de pesos, esto representaría un aumento del 6 %.
Fuentes Mejía indicó que el Municipio ha recaudado en predial el 22 % de todo su potencial, ante ello propuso recaudar mínimo del 35 % al 40 % para un aumento de un 10% para la vigencia del 2017, es decir que estarían aportando el 55 % mínimo del impuesto predial, y para el 2018 en adelante subir el tope hasta 65 % y así poder llegar 70 % de recaudo.
FACILIDAD DE PAGO
Para facilitarle la forma de pago al contribuyente, la Secretaría de Hacienda Municipal ha programado que para el impuesto Predial Unificado, este año le harán llegar el recibo a cada residencia y así asegurar que todos los habitante del municipio Valledupar lo tenga, en cuanto al pago del impuesto de Industria y Comercio la mejora que se hará para el recaudo de enero y febrero es que el pago sea realizado por la página web y así optimizar el servicio.
SANCIONES Y DESCUENTOS
Trataran de persuadir a todo ese contribuyente que este moroso que ha dejado de cancelar, realizando visitas personalizadas a los contribuyentes que de alguna u otra manera no han podido cancelar bien sea predial unificado o de industria y comercio, para poder establecer acuerdos de pago y facilitarle la forma de cancelar de ese contribuyente.
El Secretario de Hacienda explicó que para los contribuyentes que estén al día con sus obligaciones en Predial, se les dará unos incentivos que son: hasta el 30 de marzo tiene el 20 % de descuento, hasta el 30 de abril el 15 %; hasta el 30 de mayo el 10% y hasta el 30 de junio no se les cobrará intereses. Las personas que deben del 2015 hacia atrás, el descuento es del 15 % de los intereses de dicha deuda hasta el 30 de marzo, del 10 % hasta el 30 de abril y el 5 % hasta el 30 de mayo y el 30 de junio pagará intereses completos.
Según dio a conocer el jefe de la cartera, en los próximos días difundirá la información en la Página Web y medios de comunicación, relacionada con la campaña que tiene el Municipio con el fin de que la ciudadanía esté enterada. De igual forma se habilitarán hasta mañana sábado, dos puntos de recaudos para el contribuyente predial e Industria y Comercio, que estarán ubicados en la Alcaldía y en el Centro Comercial Mayales, en el horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Puntos de vista
Ovelis Marriaga: Los fines de mes se complica la gente, todo lo dejamos para última hora y se complica la situación acá, porque no hay muchos funcionarios que agilicen el proceso aquí en la Alcaldía, solo hay una persona liquidando, yo llevo 30 minutos esperando pero hay gente que llegó más temprano y aún siguen esperando.
Matilde Vélez: Vine a averiguar por un impuesto Predial, me dieron un ficho y me tocó el turno 22, apenas va por la primera vuelta, yo entiendo que somos muchos y a todos nos tiene que atender, el que viene hacer una diligencia de esta tiene que venir sin afán y con calma, no quejarse con los empleados porque ellos están haciendo su trabajo y nosotros venimos a que ellos nos presten el servicio.
Eleide Rodríguez: La queja que más se ha presentado es que hay mucha aglomeración de usuarios dentro de la sala y pocos funcionarios para la atención y esto implica que uno se desespere y hasta venga y pierda el tiempo acá, por otra parte los aumentos que se han dado son legales y a unos no les gustaran y otros estarán conformes para eso está la Secretaría de Hacienda para que uno se acerque y pueda solucionar todos esos inconvenientes.
Gabriel Rosal: Todavía no sé cuánto voy a pagar, el problema fue que se cayó la página, ya que debemos durar todo el día aquí para pagar el impuesto, sé que debemos pagar pero aún no sé cuánto me corresponde este año.
Por Joselín González Faría