Una protesta protagonizaron ayer los padres de familia de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez, en el barrio Mayales, porque aún José Gabriel López Torres ostenta el cargo de rector del plantel, pese a que el secretario de educación de Valledupar, Luis Carlos Matute, les había prometido a inicios de este año que el rector sería trasladado.
La comunidad estudiantil pide el traslado del funcionario por supuestos malos manejos administrativos y otras posibles irregularidades que deberán investigar las autoridades competentes.
José Bermúdez, uno de los padres de familia que lideró la protesta, manifestó a EL PILÓN que no entiende cómo son invertidos los recursos de gratuidad escolar que llega en diversos periodos a las instituciones públicas, puesto que en la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez no se evidencian arreglos para el bienestar de los estudiantes.
“Además de eso, hay problemas de abuso de autoridad de los profesores, las niñas si van perdiendo el año, son citadas a la oficina del rector y luego salen con que ya ganaron el año”, expresó.
Bermúdez reveló que en dos reuniones anteriores que los padres de familia de la institución tuvieron con Luis Carlos Matute, éste les aseguró que el rector López Torres sería trasladado.
“Fue un compromiso que hicimos en una asamblea de padres de familia y quedamos en que se iba a trasladar al rector, estuvimos la semana pasada en la Secretaría de Educación en reunión con el secretario y él no nos dejó mirar bien la resolución de traslado del rector, pero al parecer estaba lista”, explicó.
Tanto los estudiantes como los padres de familia de la institución exigen que se evidencie la inversión de los recursos de gratuidad en aspectos como el arreglo de los pisos, paredes, pupitres, la biblioteca, ventanas y la cocina.
“No podemos violar los procesos: Matute
En diálogo con el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, explicó que, a raíz de la protesta en la mencionada institución educativa, se encontraba en la Oficina de Recursos Humanos de la Alcaldía Municipal analizando una medida jurídica que permita el traslado del polémico rector.
“También él (rector) tiene unos derechos que no se pueden violar. Eso implica trasladar a otro docente, entonces no puede uno hacerlo violando un proceso”, señaló.
Ratificó Matute que el compromiso hecho con los padres de familia del colegio sigue en pie, pero no puede violar los procesos. En este sentido, recalcó que “una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.
El rector José Gabriel López Torres ha estado en dos periodos dirigiendo la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez y ante las acusaciones que hicieron los padres de familia ayer, EL PILÓN intentó conocer la posición del funcionario pero no fue posible contactarlo.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com
Foto: NO LAS HA BAJADO JOACO.