La mañana de este viernes, un grupo de padres de familia del Colegio Rafael Valle Meza, sede mixta número 3, hicieron un plantón pacífico a las afueras de la institución educativa en señal de protesta por la falta de un docente titular de planta para los estudiantes del grado tercero.
De acuerdo con los padres de familia la profesora de planta que está asignada al grado tercero está incapacitada por problemas de salud y que por ese motivo a los escolares “les han cambiado cinco veces” el docente titular a cargo del programa educativo.
“Nuestra solicitud es urgente porque son niños de tercer grado de primaria que están perdiendo clases. En el año nos han cambiado de profesor como cinco veces y el colegio lo que nos dice es que ellos están impedidos para nombrar un profesor o un auxiliar que cubra el espacio de la profesora que está incapacitada”, manifestó una madre de familia.
Aseveró que los niños del grado tercero de la jornada de la mañana no estarían presuntamente “capacitados” para pasar a cuarto grado por el cambio constante de profesores. En ese sentido, solicitan que para el cuarto periodo escolar se les asigne un docente de planta que no sea removible para que los escolares “entren con bases para cuarto grado”.
Los padres de familia comentaron que la profesora titular está incapacitada desde el mes de junio y que hasta la fecha “no les han asignado un educador fijo” por lo que los niños no están yendo a clases y los acudientes deben dejarlos solos en sus casas.
Rectoría
Sobre las denuncias de los padres de familia, Gloria María Rois, rectora de la institución educativa, precisó que es falso que los estudiantes de grado tercero de la jornada de la mañana tengan cinco meses sin clases. Acotando así que los menores de edad han recibido las clases por “horas extras y licencia remunerada de la Secretaría de Educación”.
“La ausencia del titular que es la profesora Daneyis López, es porque viene en un proceso de enfermedad en el que ha tenido incapacidades intermitentes por 5, 7 o 10 días y nosotros como colegio la hemos cubierto. Para este viernes estaban citados los niños, aquí tenemos a la profesora Angélica que iba a cubrir esta incapacidad que ya la viene cubriendo desde antes de la semana de receso”, informó Rois.
Con respecto al plantón dijo que los padres de familia no dejaron entrar a clases a los niños de tercero y a ningún estudiante al colegio. “Ellos sí violaron el derecho a la educación de los demás niños, 400 niños que hoy no pudieron ver clases”. Agregó que los padres reclaman un docente titular o una docente hasta el final del año, pero que el colegio al “no tener una licencia debidamente legalizada no puede cubrir eso”.
Secretaría de Educación
A raíz del plantón y las quejas de los padres de familia, el secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto, se reunió con la rectora de la institución educativa y los acudientes de los escolares para escuchar sus solicitudes y llegar a un acuerdo en el que se estableció la designación de un docente.
“Nosotros comprendemos las preocupaciones de los padres de familia, pero deben entender que para suplir la necesidad deben surtirse ciertos procesos administrativos. Como última solución, decidimos asignar un docente permanente hasta la finalización del calendario escolar”, dijo Pinto.
Agregó que desde el Área de Calidad Educativa harán un acompañamiento y un plan de mejoramiento en beneficio de los estudiantes.
Por Namieh Baute Barrios