X

“Padres de familia, sus hijos se pueden formar con estándares de calidad en el SENA”: Namén

Jesús Namén, director del SENA en Cesar. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El abogado Jesús Namén Chavarro es director regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en el Cesar, desde que fue escogido entre una terna que se postuló para este cargo en 2021. Namén es especialista en derecho del medio ambiente, derecho público, ciencia y sociología política, además se ha desempeñado en cargos en la Agencia Regulatoria Nacional, Invima, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, entre otros.

EL PILÓN dialogó con el funcionario sobre los tres centros de formación del SENA en este territorio y los programas pertinentes a los que puede acceder la población cesarense para potenciar el crecimiento personal, por lo que invitó a los padres de familia que consideren una formación con grandes estándares de calidad para sus hijos, en una institución que aporta al desarrollo económico y productivo de la región, entre otros temas de actualidad del centro de formación.

Usted es un abogado con varias especializaciones y trayectorias en el sector público a nivel nacional que estuvo en Boyacá y en Valle del Cauca. ¿Por qué terminó en el SENA, en su ciudad?

Afortunadamente he tenido la oportunidad de desempeñarme como servidor público en diferentes entidades del Estado a nivel nacional y regional. Esto incluye, efectivamente, un par de experiencias extraordinarias como secretario General en la Gobernación de Boyacá y en la Corporación Autónoma Regional del Valle de Cauca.

El haber tenido estas oportunidades se constituye como motivo de gran satisfacción personal. Poder colaborar con mi trabajo en el cumplimiento de los propósitos misionales de las diferentes entidades en donde he tenido la posibilidad de desempeñarme, ha contribuido a mi crecimiento personal y profesional.

Sin embargo, nunca se me había presentado la posibilidad de trabajar en mi departamento y por mi departamento como servidor público, por eso, cuando se abrió la convocatoria para la dirección regional del SENA tomé la decisión de participar. Eso fue en diciembre del año 2019 y en junio de 2021, se hizo realidad este propósito.

Esta es una entidad maravillosa, cuya misión se identifica plenamente con mis convicciones, la de trabajar incansablemente por la gente, por nuestra juventud, por el futuro de nuestra región, realizando acciones que permitan el desarrollo social y técnico de nuestros aprendices, de nuestros trabajadores, de la comunidad cesarense.

¿Cómo encontró la regional del SENA?

El SENA es una entidad extraordinaria, su labor contribuye día a día al desarrollo de nuestra sociedad, de nuestros ciudadanos; una entidad llena de oportunidades para toda la población colombiana, lo que hace, precisamente, que sea la entidad más querida por los colombianos.

En la regional Cesar se cuenta con un equipo humano inigualable y encontré una regional muy fortalecida, empoderada en su misionalidad, contribuyendo con gran decisión al desarrollo de nuestros coterráneos, en actividades productivas, que redundan en el desarrollo social, económico y tecnológico de nuestro departamento.

La regional del SENA tiene una visible infraestructura, el departamento construyó varias sedes en los municipios; algunos de estos impulsaron sus propias sedes como La Jagua y recientemente la Gobernación ya colocó el aviso de una nueva y bella sede en la calle 44. ¿Cómo poner a funcionar a plenitud todos esas sedes?

En el Cesar tenemos tres grandes centros de formación: en Valledupar, el Centro de Operación y Mantenimiento Minero, cuyo enfoque incluye todos los programas relacionados con las necesidades competitivas de los aprendices en el sector minero de la región.

También está el Centro de Formación Biotecnológico del Caribe, CBC, ubicado en el kilómetro 7, vía al municipio de La Paz, ahí tenemos todo el tema agropecuario para que los aprendices puedan ser técnicos, tecnólogos, operarios o auxiliares en labores del campo. Las clases las reciben en una finca de más de 100 hectáreas donde se les enseña con animales de verdad la piscicultura con diferentes especies, porque cómo se les puede enseñar, por ejemplo, a inseminar si no es con un animal vivo.

El tercer componente está en Aguachica, al sur del departamento, que es el agroempresarial, está ahí porque es un corredor de tráfico donde hay muchas empresas interesadas en tener presencia en esa zona.

De igual manera se cuenta con subsedes en Valledupar (Tecnoparque y CDV), La Jagua de Ibirico, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, San Alberto y una tecnoacademia en el municipio de Codazzi.

Nos encontramos ad portas de recibir una nueva sede en el barrio Panamá, construida por la Gobernación del Cesar, que estoy convencido, permitirá ampliar en gran medida las posibilidades de formación para toda la población cesarense. Cuenta con espacios muy amplios al servicio de nuestros aprendices y ambientes de formación de gran factura, enfocados a dar formación en gastronomía, música y hotelería, entre otras.

Es menester seguir trabajando por el fortalecimiento de nuestra infraestructura física, toda vez que algunas sedes han quedado rezagadas en el tiempo, y se hace necesario remodelarlas, dotándolas de ambientes de formación modernos con tecnología de última generación.

 El ambiente de formación del SENA está enfocado en el hacer.    / FOTO: SENA.
 

¿Qué destaca de la regional del Cesar?

En nuestro departamento tendremos un Centro de Economía Naranja, que pronto será un verdadero campus universitario. Por otro lado, la Alcaldía de La Jagua hizo una gran inversión para tener una sede moderna, dotada con última tecnología 4.0. En Agustín Codazzi también contamos con una nueva sede para seguir desarrollando, no solo los programas de Tecnoacademia para todos los colegios, sino además hay espacios para el resto de programas técnicos y tecnológicos. A finales del 2021, en convenio con el Ministerio del Interior se pactó la construcción de un SENA étnico, con enfoque indígena en Valledupar.

El reciente informe de la Misión Nacional de Empleo, contratada por el gobierno Duque, acaba de hacer importantes recomendaciones, entre las principales está reformar la capacitación para que se ponga en función de las necesidades del desarrollo del país y los requerimientos de las empresas, ¿qué opina?

La Misión Nacional de Empleo presentó un informe muy amplio, relacionado con protección social al trabajador y el empleo; regulación laboral, formación para el trabajo, análisis de normas y programas, que se ha considerado afectan el sistema laboral de nuestro país, entre otros temas. En esta oportunidad por supuesto, siendo protagonista la pandemia generada por el covid-19, que generó efectos muy negativos en todos los sectores, con gran relevancia en el campo del empleo. 

En lo personal considero que este tipo de estudios deben hacerse de manera permanente, de tal suerte que las entidades que formamos parte del sector trabajo, contemos con los insumos necesarios para desarrollar las actividades que nos competen de manera eficiente y pertinente. En nuestro caso, todo lo relacionado con formación para el trabajo, empleabilidad y emprendimiento con miras a satisfacer las necesidades del sector productivo.

El Ministerio del Trabajo, de la mano con Planeación Nacional, se encuentran analizando el informe, lo que traerá recomendaciones claras y precisas para cada uno de los actores, incluyendo al SENA, con agendas específicas en el marco de una política pública.

¿Cuáles son los servicios que hoy ofrece el SENA en el Cesar, nos los podría describir e indicar su alcance y cobertura?

En términos generales, podemos afirmar que el SENA tiene competencia en tres grandes escenarios, en donde brinda asesoría y presta sus servicios, a saber: formación integral profesional para el trabajo, empleabilidad y emprendimiento.

Cuando hablamos de formación profesional integral, nos referimos a ese servicio gratuito que brinda el SENA, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos y tecnológicos, enfocados a las actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a una persona desempeñarse en una actividad productiva.

También hablamos de formación, cuando llevamos de manera gratuita la formación complementaria, que son cursos cortos, con una duración entre 40 y 400 horas.

En el ámbito de la empleabilidad, no solo nos enfocamos en lo relacionado con la formación que brindamos para satisfacer las necesidades laborales del sector productivo; adicionalmente se lleva a cabo una orientación profesional de muy alto nivel a quienes buscan empleo, articulando las necesidades de las empresas, con las aspiraciones de los ciudadanos, a través de la Agencia Pública de Empleo. También adelantamos procesos de certificación en competencias, que le permiten a los profesionales empíricos, acreditar, a través de una certificación, sus conocimientos.

Por el lado del emprendimiento, son grandes los aportes que se realizan. No solo desde el punto de vista de la orientación a emprendedores, para transformar sus ideas de negocios, sus sueños, en proyectos estructurados con cierres financieros y conceptos de viabilidad. Una vez se finaliza el acompañamiento de estructuración, los emprendedores aplican al fondo Emprender, en las diferentes convocatorias nacionales o regionales, para acceder a los recursos que le permitan cumplir sus sueños.

Por último, y no menos importante, es necesario resaltar la gran labor que se adelanta de la mano con el Ministerio de Educación, el gobierno departamental y los gobiernos municipales, en la búsqueda de lograr que nuestros bachilleres logren una doble titulación al momento de culminar sus estudios. No solo se gradúan como bachilleres, sino también como técnicos, con la posibilidad de lograr la certificación de tecnólogos en solo un año, y después pensar en culminar sus estudios profesionales, en universidades de gran reconocimiento, en donde los reciben, en promedio, en séptimo semestre. 

Los estudiantes de secundaria pueden acceder al programa ‘Tecno Academia’ para desarrollar ideas innovadoras. / FOTO: SENA.

Cómo evaluar que esos programas sí están impactando en el nivel de formación, empleo y progreso de los estudiantes formados en la institución. ¿Qué tipo de evaluación posterior o seguimiento hace el SENA?

Los procesos de planeación en el SENA se adelantan con gran rigor, son muchos indicadores los que nos acompañan, y el seguimiento frente al cumplimiento de los mismos, es permanente. De hecho, son el insumo para evaluar a los gerentes públicos en su gestión.

Producto de este seguimiento y análisis, me parece de gran importancia presentar algunas cifras, que se constituyen como significativas. En el año 2021, se lograron certificar más de 180.000 cesarenses en los diferentes programas de formación. Tecnólogos 10.997; técnicos, auxiliares y operarios, 24.818; formación complementaria 144.893 personas.

Durante la misma vigencia se lograron suscribir alrededor de 3.700 contratos de aprendizaje con las diferentes empresas del departamento, se certificaron en competencias más de 6.000 personas y logramos colocar, a través de la Agencia Pública de Empleo, más de 9.000 empleos, de los cuales 5.158, quedaron en cabeza de egresados SENA.

Estas son cifras muy importantes que contribuyen a cerrar brechas en formación, a generar mayores oportunidades a nuestra población en temas laborales e ingresos, y por supuesto a mejorar los indicadores de competitividad en nuestra región.

¿Cuál es la duración de los procesos de formación?

Para un técnico, 15 meses; para un tecnólogo 18 meses, incluyendo las prácticas. En el caso de las especializaciones son de 1 año y todo está enfocado en el hacer.

En Colombia necesitamos tener claro que no todos podemos ni debemos ser profesionales porque en el mercado laboral se necesitan técnicos, que pueden profundizar sus conocimientos en especializaciones que también brinda el SENA y así se van haciendo expertos en sus habilidades, lo que podría resultar mucho más interesante que ser profesional. El SENA se está preparando para ofertar posgrados similares a los doctorados pero para los técnicos.

Les diría a los padres de familia que tienen todas las oportunidades de formar a sus hijos e hijas en el SENA gratuitamente, con altos estándares de calidad, reconocidos por el sector productivo y las universidades.

¿Hay algún programa para estudiantes de secundaria?

Sí, a los jóvenes de Valledupar y el resto del país que estén en los grados 7°, 8° y 9° de bachillerato se les recibe en Tecnoacademia, que fue creada para incentivar el desarrollo de la innovación, ciencia, tecnología y emprendimiento para que su formación se encamine hacia la investigación y generar sus propias empresas. Otro dato importante es que desde esta academia se apoya cualquier idea tecnológica que se tenga por cualquier colombiano, puede ir a desarrollarla en los laboratorios que cuentan con equipos de última generación. Este ejercicio se hace de manera muy cuidadosa y está cerrando brechas de formación.

¿En qué se diferencia la formación del SENA con la de otras instituciones?

Cuando se va a una universidad a aprender ingeniería mecánica dan muchas teorías, libros y una cantidad de fórmulas matemáticas, pero en el SENA hay un ambiente de formación con un módulo de 5 motores ‘muertos’ para desarmarlos, 5 motores vivos, que se pueden prender y apagar, y 2 carros franceses, uno de ellos lo donó la embajada de Francia. Ese carro se prende, se le conecta a un computador que emite fallas al vehículo y los aprendices tienen que corregir esas falencias, posteriormente, el mismo vehículo es el encargado de evaluar el desempeño del estudiante, teniendo en cuenta el tiempo que se demora en solucionar los problemas y otras variables que determinan si la persona pasó o no la prueba.

Por eso es necesario distinguir entre educación y formación. Las universidades educan, sin embargo, el SENA es considerada la universidad más grande de Colombia debido a que se certifican más de 400.000 personas anualmente, ya que nosotros formamos en competencias para el trabajo.

¿También hay diferencia en el SENA según las regiones?

Claro, el SENA se especializó en ser pertinente con las necesidades del sector productivo de cada región, por lo tanto, no es la misma formación que se imparte en un departamento costero, a la que se da en uno donde predomina la minería o lo agropecuario. De hecho, al interior de los departamentos hay diferentes vocaciones.

En el caso de Cartagena la gente se forma en el campo marítimo porque tienen esas necesidades. En Barranquilla hay centros de formación relacionadas a la aeronáutica y los técnicos mecánicos que se requieren para eso. En La Guajira se maneja lo de energías alternativas, ya que fue inaugurado el parque eólico más grande de Colombia y se necesitan personas que hagan operaciones de mantenimiento allá.

En el Valle del Cauca hay once centros de formación diferentes, con enfoques empresariales, gastronómicos, robótica, entre otros. Y así, según lo requiera el sector, se ofertan los procesos de formación.

¿Cómo podría trabajar más el SENA articulado con gobiernos departamental y municipal, los gremios de la producción, sociales y sindicales; el conjunto representado en el Comité Gobierno-Universidad-Empresa, con la Cámara de Comercio y con medios de comunicación como EL PILÓN, con el que se trabajó conjuntamente en la feria gastronómica?

Este es un punto muy importante en la agenda de los directores regionales. No es posible pensar en una buena gestión, si no se realiza de manera articulada con todos los actores regionales. En el Cesar se ha logrado trabajar de la mano del gobierno departamental y de los gobiernos municipales, con excelentes resultados. De igual manera con las universidades, la Cámara de Comercio, las empresas reguladas y por supuesto con los medios de comunicación.

Pero estoy convencido que podemos lograr más. Tenemos que adelantar procesos de planificación conjuntos, en donde podamos prepararnos para afrontar los retos y proyectos que se vienen para nuestra región. En cualquier proyecto que vaya a desarrollarse en nuestro departamento, con recursos públicos o privados, el Servicio Nacional de Aprendizaje debe estar presente desde que se formula, con el único interés de garantizar que en dos o tres años, que se vayan a iniciar actividades, tengamos formado el talento humano necesario, talento humano local, con todas las habilidades y competencias necesarias para los diferentes roles laborales a desarrollar.

Tenemos que seguir haciendo presencia, todos los actores, en las diferentes mesas creadas para fomentar el emprendimiento, la cultura, la educación, la innovación y la investigación. Articulados, podemos garantizar un desarrollo programado, sostenible y sustentable para nuestro departamento. Las Mesas Sectoriales, por ejemplo, son el espacio natural de concertación con el sector productivo, gubernamental y académico para desarrollar la gestión del talento humano por competencias generando conocimiento transferible a la formación profesional.

¿Cómo evitar la politización del SENA?

El SENA es una entidad del nivel nacional que hace presencia en los diferentes departamentos, a través de las direcciones regionales y las subdirecciones de centro; el nombramiento de estos gerentes públicos, obedece a procesos meritocráticos, que si bien al final es el gobernador de cada departamento quien selecciona un nombre de una terna, por mandato legal y constitucional, para el caso de los directores; su nombramiento es del resorte exclusivo de la dirección general del SENA, resaltando el hecho que son cargos de libre nombramiento y remoción. 

Esta dinámica permite evitar en gran medida que se politicen las regionales, generándole un alto grado de independencia al gerente público, que se encuentra monitoreado y evaluado, de manera permanente, por el nivel central.

¿A qué se compromete con su departamento Jesús Namén Chavarro, al frente de tan importante institución?

A trabajar de la mano con todo el equipo de funcionarios y contratistas del SENA, con mucho compromiso, con dedicación, con mucha honestidad, pero sobre todo con gran ímpetu, por el bienestar de todos los cesarenses. Por garantizar una mejora continua en nuestros programas de formación que les abran las oportunidades laborales a nuestros aprendices en el sector productivo; por impulsar la mentalidad innovadora y emprendedora de nuestra población, por contribuir desde la institucionalidad con el desarrollo de nuestro departamento.

Quiero trabajar con mucho énfasis en todos los temas relacionados con la industria 4.0 o cuarta revolución industrial. Nuestro departamento tiene que estar a la vanguardia en todo lo que haga referencia a ciudadanos digitales, emprendimiento, ciencia y tecnología, e innovación.

REDACCIÓN/EL PILÓN.

Categories: Educacion
Redacción El Pilón: