Padres de familia de estudiantes de la vereda Siete de Agosto, ubicada en la serranía del Perijá, solicitan que sean nombrados más docentes para brindar el apoyo académico a los escolares de esa zona debido a que presuntamente en la Institución Educativa Altos Sicarare, jurisdicción de Agustín Codazzi, solo hay dos profesores que imparten clases a 73 estudiantes.
De acuerdo con los querellantes, no han sido nombrados los profesores de español y preescolar que se trasladarían a esa zona de difícil acceso a instruir a los jóvenes en esas áreas del conocimiento. Por tal motivo realizaron un oficio, donde exponen la imperiosa necesidad de más docentes en la vereda y sus preocupaciones en torno a la contratación de estos debido a que ya van dos meses del año escolar y estos educadores siguen faltando en la localidad.
Según una madre de familia, que prefirió omitir su nombre, el documento lo enviarán en los próximos días al Ministerio de Educación, a la Secretaría de Educación Departamental y a la Diócesis de Valledupar que también se encarga de la contratación de los docentes para las zonas rurales de difícil acceso educativo.
El oficio está firmado por varios padres de familia de dicha vereda. Algunos de ellos son Jacqueline Bayona, Abrahán Cáceres, Orlando Lozano, Susana Gómez, José Rincón, Mario Acevedo, entre otros, quienes enfatizaron que es necesario el nombramiento de los docentes lo más pronto posible debido a que la pandemia de la covid-19 ya es un factor lo suficientemente preocupante que le crea dificultades a los estudiantes.
Ante la necesidad educativa de las zonas rurales lejanas, la Gobernación del Cesar firmó un convenio con la Diócesis de Valledupar el pasado mes de febrero para apoyar y brindar las garantías educativas a aproximadamente 6.300 estudiantes que carecen de infraestructuras aptas e implementos escolares.
En dicho acuerdo se estableció que en las zonas rurales de aproximadamente 14 municipios se contratarían 366 docentes y directivos, quienes orientarían académicamente a los estudiantes de localidades de la Sierra Nevada, serranía del Perijá y veredas del departamento del Cesar.
VOZ DE LA DIÓCESIS DE VALLEDUPAR
El canciller de la Diócesis de Valledupar, Carlos Imbrech, señaló que los dos docentes que están en el colegio Altos Sicarare fueron los establecidos en el contrato por parte de la Secretaría de Educación Departamental para esa institución educativa, acotando que si hay la necesidad de más educadores en esa zona la solicitud la deben realizar los padres de familia a la secretaría.
Precisó que una vez que se agreguen en el contrato más docentes para el centro educativo, la sectorial de educación departamental mediante un oficio les ordenará la contratación de más docentes para esa zona.
“Nosotros cumplimos con lo establecido en el contrato. Sin embargo, la Diócesis de Valledupar contrata algunos docentes para zonas de bajos recursos que no entran en el acuerdo. No podemos hacer esa excepción con todos los centros educativos porque eso no es competencia de nosotros, eso le corresponde al Estado”, manifestó Imbrech.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
De acuerdo con la sectaria de Educación Departamental, Pamela García, después que se firmó el convenio educativo con la Diócesis de Valledupar se contrataron los docentes de acuerdo al número de estudiantes que estaban registrados en el Sistema Integrado de Matrícula, Simat, a corte del mes de enero.
Señaló que cuando inició la jornada escolar retornaron alrededor de 25 estudiantes nuevos; estos nuevos ingresos alteraron el número de registrados, pasando así a 34 estudiantes de básica primaria y 39 de básica secundaria para un total 73 alumnos. Acotó que como hubo un aumento en el número de estudiantes de básica primaria, la Diócesis de Valledupar procedió a contratar otro normalista superior para apoyar en la prestación del servicio.
“La Diócesis de Valledupar tiene dos licenciados de base que se rotan entre las sedes. Como es una zona rural y se manejan modelos educativos flexibles en multigrados no se puede tener un docente para cada área. Se envían los profesores de las áreas básicas como matemáticas, español y ciencias naturales”, puntualizó la funcionaria.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.