Los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, ‘Paisaje de Sol’ en el barrio la Nevada, ‘Mariposas del río Badillo’ en Francisco de Paula y ‘Valle del Amor Amor’ en el barrio de Chiriquí ubicados en Valledupar no han iniciado actividades cuando regularmente entre el 14 y 17 de enero el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, autoriza la apertura de estos centros en los que niños de cero a cinco años de escasos recursos reciben educación inicial, alimentación y acompañamiento psicológico según Aracelis Guevara, exdocente del jardín social ‘Mariposa del río Badillo’.
De acuerdo con la psicóloga Laura Lúquez, 298 niños y niñas dependen de la atención que prestan estos centros porque sus padres no cuentan con la capacidad monetaria para inscribirlos en institutos o jardines privados. Los infantes que ingresan a los CDI son distribuidos a los diferentes bloques de educación de acuerdo a las edades. Los bebés de seis meses a un año son inscritos en sala cuna, de un año a dos en prejardín, de tres a cuatros años en jardín y de cuatro años a cinco en transición según Guevara.
La madre de familia Lilibeth Lerma, en reiteradas ocasiones padres y madres cabezas de hogar se han reunido frente al jardín ‘Paisaje de Sol’ para solicitar información sobre la apertura de este CDI pero solo está el cuerpo de seguridad en el sitio y ellos les comentan que no saben nada al respecto. La madre de dos niños, de tres y cuatro años, comenta que la comunidad cree que no está en funcionamiento porque no han sido contratados los docentes.
Esta afirmación la comparte Aracelis Guevara y otra profesora del CDI ‘Valle del Amor Amor’, quienes aseguran que no han sido contratadas para brindarles la atención y el cuidado a los infantes inscritos. Guevara asevera que alrededor de 18 docentes del centro ‘Paisaje de Sol’ siguen sin ser contratados y esto pone en duda la fecha de apertura de estos CDI porque el ICBF no ha diligenciado los contratos de las llamadas madres comunitarias según Guevera.
A través de un comunicado, el ICBF, mencionó que la modificación en el cronograma del inicio de las actividades se debe al ingreso de nuevos operadores, asociaciones y fundaciones al Banco Nacional de Oferentes. Estos grupos tienen como función brindarles servicios y actividades a la primera infancia en los jardines sociales a cargo del instituto.
La semana pasada se consolidó el grupo de asociaciones que serán parte de este banco y por ello se procederá a la apertura de los CDI a partir de esta semana, para la prestación de los servicios de la modalidad familiar, propia e intercultural, comunitaria e institucional donde están incluidos los CDI según el ICBF. En el departamento del Cesar se benefician a 64.674 niñas y niños de la primera infancia por la prestación de estos servicios.
¿QUÉ SON LOS CDI?
Los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, son instituciones especializadas que reciben a niños de cero a cinco años en condición vulnerable para ser atendidos por profesionales y psicólogos que los ayuden a su desarrollo y potenciar sus habilidades en áreas humanísticas y en el campo de la lógica matemática según la psicóloga Laura Lúquez.
Los CDI hacen parte de la Modalidad de Atención Integral del ICBF, la cual tiene ventajas sobre los otros servicios de la entidad porque brinda una atención integral en el área de la salud, nutrición, educación, pedagogía, procesos psicosociales y familiares, ambientes educativos y protectores a los niños y niñas de acuerdo con la docente Aracelis Guevara.
En la ciudad de Valledupar hay 24 CDI que atienden a los infantes en aulas didácticas para aumentar su creatividad y conocimiento, salas de maternidad para los bebes, parques que cumplen la función de espacios de recreación y socialización y comedores donde se les brinda la alimentación reglamentaria para su desarrollo. De acuerdo con el director del ICBF en Valledupar estos centros atienden a 6.164 niños y niñas de cero a cinco años.
PADRES “AMARRADOS”
Los padres de familia que llevan a sus hijos a estos centros están preocupados por la tardanza en el inicio de las actividades porque no quieren que los infantes se queden sin la atención más tiempo porque les retrasa su desarrollo según Rosmeris Granado una abuela cabeza de hogar. Esta ciudadana comenta que el retraso en la apertura del CDI le afecta porque muchas veces tiene que salir a hacer diligencias y se ve en la obligación de llevar a su nieto por varias horas y el niño se cansa.
Asegura que hay muchas madres que llevan a sus hijos a estos centros porque trabajan y no tienen a una persona que los cuide. Los CDI reciben a los infantes desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde. En este tiempo a los niños se le da el desayuno, la merienda y el almuerzo, una ayuda que es valiosa para los padres de bajos recursos según los entrevistados. La problemática que agobia a la abuela Granado es la misma que enfrenta Lilibeth Lerma quien asegura que es difícil tener a su hija de tres años en la casa porque cuando sale a trabajar en una tienda de víveres con su esposo no tiene con quien dejarla y en reiteradas ocasiones le toca pedirle el favor a sus vecinas o sus familiares se turnan para atender a la menor de edad. Comenta que espera que el CDI ‘Mariposas del río Badillo’ pronto esté en funcionamiento porque no puede trabajar de forma óptima y la pequeña está en el hogar sin hacer algo de provecho.
Los Centros de Desarrollo Infantil ‘Paisaje de Sol’ en el barrio la Nevada, ‘Mariposas del río Badillo’ en Francisco de Paula y ‘Valle del Amor Amor’ en el barrio Chiriquí operados por la Caja de Compensación del Cesar, Comfacesar, atienden a 894 niños y niñas de acuerdo con el director del ICBF.
DOCENTES EN EL AIRE
El grupo de profesionales y madres comunitarias que trabajan de lunes a viernes en estos centros con bebés y niños aún no han sido contratados de acuerdo con Aracelis Guevara madre comunitaria del CDI ‘Mariposas del río Badillo’. De igual forma, una vocera de los docentes del CDI ‘Valle del Amor Amor’ asegura que tampoco ella ni sus compañeros de trabajo han sido contratados por el ICBF. Comentan que no han sido llamados por el instituto y no tienen información de su proceso contractual desde el mes de enero.
La falta de docentes contratados para brindarles la atención a los infantes es otra de las preocupaciones de los padres de familia porque les crea la duda de si los centros de desarrollo contarán con profesionales capacitados para cuidar a sus hijos. Respecto a este temor de los padres, el director del ICBF comentó que al estar la entidad en el proceso de selección de los operadores encargados es “prematuro” realizar la contratación de los docentes porque las asociaciones deben tener su personal para la prestación de los servicios.
Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
Namiehdayana@gmail.com