Padres de familia y estudiantes de diferentes instituciones educativas del sector oficial de Valledupar, denunciaron que desde hace dos meses las raciones del Programa de Alimentación Escolar, PAE, son insuficientes y que carecen del contenido proteico que anteriormente recibían los estudiantes de bajos recursos que se benefician de este programa.
De acuerdo con Herney Montero, estudiante de Derecho, a los escolares les entregan cinco bolsas medianas de leche fortificada con avena, cuatro galletas, un pan, una pequeña bolsa de cereal achocolatado, una mermelada de frutas, una panela de leche y un bocadillo. Alimentos que según Montero no cumplen los estándares nutricionales de alimentación para los niños.
Por tal motivo, radicó el pasado 20 de octubre un derecho petición en el que le solicitó a la Alcaldía de Valledupar copias digitales de la minuta del contrato del PAE para los colegios públicos del municipio de Valledupar. Así mismo, copia de los estudios previos al contrato y que se le aclarara “la ruta electrónica para visualizar el proceso contractual en el Secop porque no se visualiza en la página”.
“En todos los colegios de Valledupar están dando esas raciones que son insuficientes y no alimentan verdaderamente a los estudiantes. Por ello se radicó el derecho de petición, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta por parte de la administración municipal”, manifestó Montero.
Al respecto, el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, comentó que las raciones que se están entregando son industrializadas porque los estudiantes están recibiendo las clases presenciales. Puntualizó que anteriormente se entregaban los mercados con raciones para preparar en casa porque los escolares estaban desde sus hogares viendo a través de la virtualidad las clases, pero con el retorno de la presencialidad el Ministerio de Educación prohibió que se siguieran entregando dichos mercados, y estableció que se debía distribuir alimento de tipo industrializado.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
@namiibb