Con el fin de involucrar a los padres de familia en el proceso de formación de sus hijos, las instituciones educativas de Valledupar realizan durante esta semana, unas charlas con las que también pretende crear conciencia de su verdadero papel como cabezas de hogar.
La actividad, realizada por miembros de la Policía Cesar, hace parte de una estrategia que les recuerda a los padres que su apoyo y control son indispensables para una correcta formación y rendimiento académico.
“Muchas veces en el trabajo que realizamos en los colegios, nos damos cuenta cómo algunos padres parecen estar desentendidos del comportamiento escolar de sus hijos, algunos niños no ingresan a clases y sus padres no se enteran, y no lo hacen porque no están pendientes.
Si yo como padre de familia estoy al pie de mi hijo y le reviso los cuadernos, le pregunto que vieron hoy en el colegio y muestro interés, seguramente podré estar al tanto de su realidad académica y social”, aseguró el Intendente Álvaro Sánchez encargado de liderar esta campaña en el Colegio Milciades Cantillo de la Capital del Cesar.
Por su parte, la docente de esa institución, María Margarita Lobo dijo que es importante que los padres tomen conciencia de lo indispensable que es su papel dentro de la formación de sus niños: “No les pedimos a los padres que estén todos los días en la institución preguntando cómo va su niño, pero sí que hablen con ellos, que les miren sus cuadernos o que al menos firmen las notas que mandamos en ellos debido a que muchas veces es la única forma de comunicarnos con ellos y mandarles llamados de alerta”.
Un premio al esfuerzo
Como una forma de valorar el esfuerzo y buen rendimiento académico de uno de los niños de este colegio, los organizadores de las charlas decidieron regalarle parte de su lista escolar, así como papel higiénico, toallas, libros, temperas, lápices de colores, y demás elementos necesario para que los niños puedan estudiar y dar buenos resultados académicos.
Con lágrimas y una emoción notoria, Lidia Verdugo, madre del niño premiado, Elías Castilla Verdugo, dijo que no tenía palabras para agradecer por el gesto debido a que su situación económica no le permitía comprarle los útiles al pequeño: “yo tengo otra niña y trabajo como empleada doméstica, siempre estoy pendiente de mis hijos y trato de darles todo lo que puedo pero realmente no había podido comprarle nada para el colegio porque hay días que no me alcanza ni para comer”.
*********Opine*********
Lidia Verdugo: Es necesario que se continúen con estas charlas porque no siempre los papás estamos pendientes de los niños. No hay palabras para agradecerles al colegio y a los que dictan las charlas.
Luz Marina Castro: Como profesora le puedo asegurar que muchas veces los padres no se dan por enterados de lo que ocurre con sus hijos. Uno se cansa de citarlos pero no vienen al colegio.
Por Pepe Morón Reales
Pepe.moron@elpilon.com.co