La Fundación Aviva, en cabeza de Alba Luz Luque, ha organizado para este lunes un desayuno de trabajo con los seis congresistas del Cesar, con el fin de concientizarlos de la importancia de gestionar fondos para el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del Centro Histórico de Valledupar.
Para restaurar los centros históricos hay una gran herramienta, la Escuela Taller, como la de Cartagena, Mompox, Popayán Barichara y Bogotá. Las casas taller son un laboratorio de conocimiento para que los jóvenes sean capacitados en restauración y ayuden en las estrategias de conservación de los predios destruidos.
Aunque la citación de la Fundación Aviva es a nivel de congresistas, hay que recordar que la Alcaldía de Valledupar se ha vestido de naranja y si en realidad se quiere impulsar la industria creativa con el turismo y las empresas culturales hay que restaurar e intervenir integralmente el centro histórico, no basta con la nueva plaza que apenas comenzará a tener historia en abril, mes que se espera culminen las obras.
La reposición de redes húmedas ya tiene recursos asegurados por cuenta del Departamento Nacional de Planeación, DNP ¿Y el resto qué? Es necesario que se garantice no sólo la conservación de la estructura urbana del sector fundacional de Valledupar, sino también la ejecución de otras obras de infraestructura, movilidad, espacio público y vivienda, que le den una mejor dinámica económica y social.
Además, la idea de Aviva es mostrarles a los congresistas la necesidad de abrir la ciudad al río y exponerles el Proyecto de Santander Beleño sobre la recuperación de la memoria histórica del río Guatapurí. El mismo arquitecto les mostrará que el centro histórico no tendrá seguridad y belleza si no se limpia la margen derecha de las invasiones, reubicación que ha sido batalla perdida de anteriores administraciones porque la actual ni siquiera luchó en ese sentido.
El objetivo de la reunión de mañana con los congresistas y los vigías del centro histórico es hacer un compromiso para gestionar recursos ante el gobierno nacional para avanzar en el Plan Especial de Manejo y Protección. Esperamos que los congresistas atiendan la invitación y puedan impulsar la recuperación de nuestro desamparado centro histórico.