Avanza la Semana por la Paz con el liderazgo del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, la Pastoral Social, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Popular del Cesar, EL PILÓN, entre otras entidades, y la jornada de hoy es una de las más interesantes de estos siete días.
Se trata de un pacto de no agresión, convivencia, ética y juego limpio que firmarán los candidatos a la Alcaldía de Valledupar y a la Gobernación del Cesar, en el marco de la campaña política que se desarrolla en estos tiempos. Antes de la firma, los candidatos compartirán un desayuno, y luego reflexiones sobre los 10 principios de la plataforma de Diálogos Improbables, entre ellos el respeto a la vida, a las diferencias de pensamiento.
Celebramos esta iniciativa, haremos parte de ella pues es más que necesaria y oportuna. La altura de este debate electoral debe ser lo primero, lo segundo y lo último.
Como ya lo hemos manifestado antes, queremos que las discusiones políticas se desarrollen en el marco del respeto a la dignidad, en la argumentación técnica y profesional, en la exposición del perfil, trayectoria y carácter moral de cada aspirante.
Sabemos, gracias al diálogo permanente con las demás organizaciones que participan de esta semana, que todos los candidatos asistirán, que han sacado un momento de su agitada agenda y pausado sus recorridos por las comunidades para hablar con nosotros y plasmar la firma simbólica en este pacto.
Ese es el mejor homenaje que podemos hacer a quienes se han opuesto a la violencia como forma de dirimir las diferencias ideológicas y políticas, como a esta mujer Karina García, candidata a la Alcaldía de Suarez, Cauca que, con valor denunciando a quienes no la dejaban participar en la campaña, ofrendó su vida, sacrificada a continuación, de horrenda manera junto a su familia y seguidores.
Estos ejercicios como los de hoy ponen de presente que La Paz no se reduce a los Espacios Territoriales donde aún permanece una cuarta parte de los reincorporados y comprometidos excombatientes de las Farc. Bien hubiera hecho el consejero Emilio Archila, que ayer estuvo en el ETCR de Tierra Grata, dándoles, con razón, apoyo a quienes se la juegan por el proceso pacificador, en trabajar también con los que no viven ahí, con las comunidades y pueblos vecinos, y ‘metiendose al barro’ en toda esta región- beneficiada con obras y servicios tangibles – ayer lacerada por el conflicto armado; creándole asi a los reincorporados un clima de admiración y simpatía ciudadana.
La paz se construye con paciencia con amplios sectores ciudadanos, como en el evento de hoy. Con el diálogo, acercándonos a los contrarios que pueden ser opositores y no enemigos y moderando el lenguaje que desbordado enciende pasiones y enceguece.
Solo deseamos que esta Semana por la Paz sea un bálsamo de reflexión y un escenario en que los candidatos en medio de las diferencias aunque no se quieran, ¡no se dejen de hablar!